García Luna negocia con EU para librar juicio

17 de Agosto de 2025

García Luna negocia con EU para librar juicio

Tras declararse no culpable en su primera comparecencia, el exsecretario de Seguridad Pública quiere evitar juicio

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se encuentra en una serie de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a fin de evitar ir a juicio.

Esto de acuerdo a un documento judicial público firmado por el mismo García Luna, en el cual se lee que aquellos involucrados en las negociaciones podrían resultar en una disposición del caso sin la necesidad de llegar a juicio.

“Se cree es probable que resulten en una disposición de este caso sin necesidad de juicio, y solicitan una exclusión de tiempo (un retraso) para concentrar esfuerzos en las negociaciones, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”, destaca el documento.

El pasado 19 de diciembre, la defensa del exfuncionario argumentó que no se encontraban en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos o con el gobierno mexicano; sin embargo, Juan Pablo Morillo, abogado de García Luna, también argumentó que durante la comparecencia no se declararía culpable.

De acuerdo a la información publicada en el periódico El Universal, existen dos escenarios para el exfuncionario tras declararse como no culpable de los cargos que se le imputan: que las negociaciones sean satisfactorias y se logre un acuerdo que de cómo resultado una colaboración con la Justicia más una reducción de una sentencia o que termine por ser enjuiciado.

https://twitter.com/JJesusEsquivel/status/1214344795746979842

Efectos del juicio

Si las negociaciones no funcionan y durante el juicio Genaro García Luna sea declarado culpable, podría ser condenado a 10 años de prisión, como mínimo, o a una cadena perpetua.

A pesar de haber solicitado el pago de una fianza por parte de la defensa de García Luna, esta no es posible debido a que, bajo argumento de la fiscalía, hay riesgo de fuga, por lo que es de exigencia que permanezca encarcelado tras haber sido detenido.

La próxima audiencia de Genaro García Luna será este 21 de enero en la misma corte donde se llevó a cabo el juicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. MBL

ES DE INTERÉS |

Genaro García Luna se declara no culpable

García Luna no busca acuerdo con gobierno de EU: abogado