Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Ante los conflictos por el agua que prevalecen ya no sólo en Chihuahua, sino en otros estados del norte del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Guardia Nacional mantendrán bajo resguardo las presas e instalaciones estratégicas del Estado Mexicano.

Tras el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y productores de Chihuahua el pasado 9 de septiembre, el encono por parte de la población del estado hacia esta corporación creció, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su actual.

Actuó muy bien la Guardia, porque, primero, eran muchos más los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usarlas”, señaló en su conferencia matutina del 10 de septiembre.

Tras los enfrentamientos, una persona resultó lesionada y una más murió en una agresión perpetrada por miembros de esta corporación federal, no obstante, las autoridades señalaron recientemente que el ataque “fue un error”.

En un comunicado la SSPC indicó que la Guardia Nacional avanza hacia su consolidación, con lo que podrá colocarse como un cuerpo de seguridad fundamental para la construcción de paz y tranquilidad de las y los mexicanos.

LEE TAMBIÉN : Más de 100 mdp, los daños a presa La Boquilla

Ante ello, señalan que esta corporación se mantendrá en presas e instalaciones estratégicas del Estado Mexicano, para dar cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944, el cual ha motivado el conflicto que se mantiene hasta ahora principalmente en Chihuahua.

La dependencia federal indica que durante su presencia en instalaciones estratégicas, la GN no caerá en actos de provocación, represión ni exceso en el uso de la fuerza.

Asimismo, exhortó a la población a llevar a cabo manifestaciones por el cauce de la ley y de manera pacífica. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir