Gobierno de Chiapas emite recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Salud

28 de Abril de 2024

Gobierno de Chiapas emite recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Salud

Gobierno-de-la-Ciudad-refuerza-acciones-por-la-inocuidad-de-los-alimentos-4

Randall L. Schieber

Gobierno-de-la-Ciudad-refuerza-acciones-por-la-inocuidad-de-los-alimentos-4
Randall L. Schieber

  • La Secretaría de Salud del estado destacó la importancia de consumir alimentos sanos y salubres

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoró el pasado 7 de abril, el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de fomentar hábitos salubres y saludables en la población.

En seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para celebrar esta fecha, este año eligió como tema la inocuidad de los alimentos, la dependencia estatal llamó a instrumentar medidas para garantizar la máxima desinfección de los alimentos desde el proceso de producción hasta su consumo.

La dependencia recordó que de acuerdo a la OMS, el problema de los comestibles insalubres no es menor, pues el consumir alimentos con una desinfección nula o inadecuada hará que éstos vayan al estómago con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, lo que expondrá al organismo a más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer; incluso, se ha relacionado la muerte de cerca de dos millones de personas al año, en su mayoría niños, con el consumo de alimentos con mala higiene.

Para evitar cualquier tipo de afectación a la población, la institución estatal destacó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que dio a conocer cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

Éstas consisten en mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.

De este modo, el gobierno del estado de Chiapas invitó a los productores a usar fertilizantes seguros, a los proveedores ser higiénicos en el manejo y traslado de las mercancías, y a los consumidores asegurarse de desinfectar los alimentos antes de consumirlos, o bien, vigilar el buen estado de los mismos, sobre todo cuando se trata de pescados y mariscos, así como de frutas y verduras.