Gobierno de Peña desdeñó la vigilancia de epidemias

6 de Mayo de 2024

Gobierno de Peña desdeñó la vigilancia de epidemias

Promo_Dossier_136_14

En el último año del sexenio pasado, la ASF detectó recursos sin ejercer en el monitoreo de padecimientos e incumplimiento de metas por parte del Centro Nacional de Programas
Preventivos y Control de Enfermedades

Subejercicios, falta de planeación y de documentos que permitan analizar el cumplimiento de las metas establecidas son las principales deficiencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) durante el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, el último año de la administración del priista, el Cenaprece erogó 463 millones 678 mil 900 pesos, cifra 8.2% menor a la autorizada en el presupuesto de egresos de la federación.

En cualquier país, la vigilancia epidemiológica es una tarea indispensable para detectar, medir y analizar problemas y condiciones de salud que afectan a su población. Sus resultados son un instrumento de información para tomar decisiones, prevenir enfermedades o bien, atender afecciones recurrentes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Los registros internos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud no corresponden a los reportados en la Cuenta Pública 2018 “lo que denotó una tendencia errática y discrecional en el ejercicio y control de los recursos, en desatención de lo mandatado en la normativa que regula el proceso presupuestario”.

Además, del análisis elaborado en el periodo entre 2013 y 2018, la ASF encontró que los recursos modificados y ejercidos en el Programa de Vigilancia Epidemiológica disminuyeron 9.7% en promedio anual y las metas de cumplimiento no se lograron.

Del análisis de la información, el órgano de vigilancia determinó que la alineación del programa de vigilancia epidemiológica con el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) ni se pudo comprobar que se incluyó la totalidad de enfermedades incluidas en el Programa de Acción Específico.

“Las deficiencias determinadas limitan la identificación de la problemática a resolver mediante la operación del programa, que no se hayan establecido las gestiones necesarias para mitigar o reducir el riesgo de la población a enfermar y morir a causa de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, además de que no se alinearon de manera adecuada los programas en su ámbito de aplicación”, de acuerdo con el informe.

Para el 2018, el Cenaprece presentó deficiencias en la implementación de la etapa de programación, ya que si bien integró las categorías mínimas de la estructura programática para el Programa Vigilancia Epidemiológica en el que se asignaron recursos a 12 de 15 programas de acción específico contemplados y que incluyen atención durante desastres, programa para eliminar la rabia y atención a la salud bucal, entre otros.

El dato. El Cenaprece es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud responsable de conducir e implementar a nivel nacional 18 programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades en la población mexicana, entre ellas las respiratorias.

Para el funcionamiento de 12 programas específicos, el centro ejerció 125 millones 902 mil 600 pesos, 5% menos del recurso aprobado en los convenios específicos con las entidades federativas. En siete de 12 programas, los montos ministrados fueron inferiores a lo que se había programado originalmente y

a tres de ellos no se le asignaron recursos (eliminación de la lepra, eliminación de la oncocercosis y prevención y control de brucelosis), lo que limitó la atención de poblaciones vulnerables con mayor riesgo de enfermar y morir a causa de ciertas enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

“Al no erogar los recursos en función de las atribuciones de la entidad de conformidad con lo establecido en los convenios de ministración 2018, no se ejerció el presupuesto del programa con base en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia”, determinó la ASF.

Los resultados mostraron que el Programa de Vigilancia Epidemiológica no sólo no incluyó las afecciones señaladas en el Programa Específico de Acción, pero tampoco indicadores para dar seguimiento a cada proyecto en específico para verificar el cumplimiento y mejorar la gestión.

En opinión de la ASF, el Cenaprece no acreditó eficacia en el gasto del programa para conseguir el cumplimiento de los objetivos y las metas programadas “debido a deficiencias en la instrumentación y vinculación de las siete etapas que integran el ciclo presupuestario y, en consecuencia, se dio una tendencia errática y discrecional en el ejercicio del gasto”.

Según el Cenaprece, las adecuaciones presupuestarias no afectaron las metas de vigilancia, pero no presentó los mecanismos utilizados para asegurar que los movimientos no influyeron en el comportamiento de las metas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://www.ejecentral.com.mx/olor-a-cloro-remplazo-el-de-las-palomitas/

Te Recomendamos: