Grecia, polarizado ante referéndum

29 de Abril de 2024

Grecia, polarizado ante referéndum

grecia_
Foto | AP

De acuerdo con las encuestas, ocho de cada 10 griegos no quieren abandonar el euro

Foto | AP

A unas horas del referéndum, el debate sobre el papel que juega Grecia frente al resto de Europa es cada vez más emocional. Según las encuestas, los griegos siempre fueron grandes partidarios de la integración europea desde su entrada en 1981. No solo por las ayudas financieras de Bruselas, sino también porque Europa siempre apoyó la estabilidad de la región y eso se aprecia. Cualquiera que sea la decisión mayoritaria de los griegos en el referendo del domingo, ya sea por el “si” —aceptar el plan de rescate de sus acreedores— o el “no”, la situación del gobierno parece más endeble de lo que cree su temerario primer ministro, de acuerdo con varios analistas consultados por AP.

Foto | AP

El primer ministro Alexis Tsipras, quien el viernes salió a emitir un mensaje por el “NO” asegura tendrá un amplio triunfo que, desde su óptica, le permitirá negociar desde una posición de fuerza para obtener un acuerdo de rescate más blando para un país arrasado por años de dura austeridad, profunda recesión y pobreza abrumadora.

Tal vez no suceda así, dicen los analistas, ya que el “no” podría crear una situación de incertidumbre si se prolongan las negociaciones con unos prestamistas que ven en ese resultado un rechazo griego del euro. Sin un acuerdo rápido, los bancos podrían seguir cerrados para evitar el agotamiento de sus reservas.

Una economía deteriorada y dependiente de las importaciones agotará rápidamente el apoyo público al gobierno y un nuevo llamado a elecciones podría volverse inevitable, pero tomará tiempo”, dijo Dimitri Sotiropoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Atenas.

Ante una multitud de 25.000 personas que gritaba a coro “oxi, oxi” (no, no), la noche del viernes, Tspiras declaraba “esta no es una protesta. Es una celebración para superar el temor y el chantaje”.

El político de 40 años se juega el futuro de su gobierno de izquierda, que llegó en enero, con el referendo del domingo, e insiste que votar por el “no” fortalecerá su postura para negociar un acuerdo en mejores términos.

De perder, Tsipras ha dicho que se hará a un lado. La victoria del “sí" podría poner en duda el mandato de Tsipras y obligarlo a ampliar su coalición gobernante, dijo el analista político George Sefertzis. Aunque el núcleo del nuevo gobierno sea el partido izquierdista Syriza de Tsipras, se podría alterar la composición del gabinete para incluir a “personalidades respetadas a las que se pueda convocar para cumplir ese papel”.

Tsipras, con su juventud, estilo anticonvencional y promesas de defender a los más pobres convenció a muchos de que era capaz de enfrentar a los mastodones institucionales que resuelven la suerte económica de muchas naciones.

Sin embargo, meses de conversaciones infructuosas erosionaron la credibilidad del gobierno ante los círculos del poder europeos.

“Este gobierno no confía en las instituciones de la UE y el FMI y esas instituciones confían aún menos en el gobierno griego”, dijo Sotiropoulos.

El gambito de Tsipras parece depender de la posibilidad de obtener rápidamente un acuerdo para que los bancos puedan reabrir las fuentes de fondos para las empresas. El premier dijo a la televisora privada Antena que ve un acuerdo con los acreedores “dentro de las 48 horas” siguientes al referendo.

Sin embargo, los acreedores —la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional— difícilmente cederán en sus exigencias de medidas de austeridad, según Sotiropoulos.