Guacamayaleaks: Aeropuerto de Tulum no será atractivo

15 de Junio de 2024

Guacamayaleaks: Aeropuerto de Tulum no será atractivo

La IATA advirtió a la Sedena que el Aeropuerto Internacional de Tulum podría no resultar atractivo para las aerolíneas y los turistas

Por tener menor oferta hotelera en comparación a Cancún o Playa del Carmen, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el Aeropuerto Internacional de Tulum podría resultar poco atractivo para las aerolíneas y los turistas.

En uno de los documentos de la Sedena — que fueron hackeados por el grupo Guacamaya — se encuentra el estudio de mercado y previsiones de tráfico para el Aeropuerto de Tulum, donde la IATA refiere que será necesario construir más hoteles y complejos turísticos en la Riviera Maya para “potenciar la actividad local”.

De acuerdo al mismo análisis de la IATA, Tulum cuenta con poco más de 10 mil cuartos de hotel; por lo que se habla que una cuarta parte de la capacidad de los cuartos en Cancún y Playa del Carmen, mismos que superan los 40 mil (42 mil y 44 mil respectivamente).

Playas de Cancún. Foto: Cuartoscuro

La asociación también indicó que la mayoría de las aerolíneas entrevistadas para el estudio consideran que existe poca distancia entre el Aeropuerto de Cancún y el aún proyecto de Tulum bajo la responsabilidad de la Sedena, por lo que preocupa la duplicación de operaciones y costos adicionales.

Perfil de turistas y ampliación de aeropuerto de Cancún, los otros “peros”

La IATA también indicó a la Sedena que el perfil de turistas que suelen visitar la región de Tulum no pagan estancias todo incluido; hecho que contradice que algunos mercados de la zona estén impulsados por viajeros con tour operadores.

Sin embargo, destacaron que el desarrollo del Tren Maya podría favorecer el impulso de las atracciones turísticas locales de Quintana Roo.

Otro “riesgo” identificables es el Aeropuerto de Cancún, mismo que tiene contemplado ampliar su capacidad a medio plazo representando un riesgo para la planeación del Aeropuerto de Tulum, ya que este mismo presenta limitaciones en el diseño de la construcción y de las vialidades cercanas, que también sugirieron mejorar.

Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar que la finalización de este proyecto está contemplado para finales del 2023, cuya construcción tiene previsto el derrumbamiento de al menos un millón 300 árboles de la zona, así como un presupuesto de 985 millones de pesos.

Con información de Latinus.

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