Guerra, espionaje y cibercrimen

21 de Mayo de 2024

Guerra, espionaje y cibercrimen

Promo_598_Guerra, espionaje y cibercrimen

Inteligencia de EU y las empresas de vigilancia digital 
detectaron cambios en operaciones rusas y persiguiendo espías

Aunque la guerra en Ucrania sigue teniendo un frente cibernético, hasta ahora los especialistas sostienen que los ataques rusos han sido contenidos, pero han cambiado sus blancos y prioridades. Apenas Bloomberg dio cuenta de que los investigadores de la empresa de seguridad Mandiant enfrentaba más de una docena de intrusiones en tiempo real, por parte de los servicios de inteligencia rusos, dirigidas a diplomáticos, computadoras militares y contratistas de defensa.

Aunque esa empresa reportó que se mantienen por ahora el mismo nivel de ataques que hace unos meses, ahora el interés ruso es saber los planes de los aliados, Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo.

Por eso que las alertas de seguridad en el ciberespacio están al máximo, pero no sólo vigilando a Rusia, también a China. Hoy, el Departamento de Justicia estadounidense informó que un ciudadano estadounidense y cuatro oficiales de inteligencia chinos, del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), fueron acusados de espiar a “destacados disidentes, líderes de derechos humanos y activistas a favor de la democracia”.

En un comunicado, se informó que “los acusados presuntamente conspiraron para silenciar a los críticos de la República Popular China (RPC) en los Estados Unidos y en el extranjero”, por lo que fueron acusados en un tribunal federal de Brooklyn, “de conspiración y otros cargos relacionados con un plan de espionaje y represión transnacional”.

Los acusados son: Wang Shujun, de 73 años, de Nueva York; Feng He, conocido como Boss He, de Guangdong; Jie Ji, y Keqing Lu alias Boss Lu, ambos de Qingdao, China; y Ming Li, identificado como Elder Tang, y Little Li, de Guangdong, también en China.

Wang fue arrestado el 16 de marzo, y será procesado en una fecha posterior. El resto sigue prófugo.

“Como se alega, Wang actuó como un activo de inteligencia encubierto en su propia comunidad, espiando y reportando información confidencial sobre destacados activistas y organizaciones a favor de la democracia a sus coacusados, que son miembros del Ministerio de Seguridad del Estado del gobierno chino”, explicó el fiscal Federal Breon Peace del Distrito Este de Nueva York.

Te Recomendamos: