Guerrero incendia a México

6 de Mayo de 2024

Columna Invitada

Guerrero incendia a México

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 16.25.44

JORGE CAMACHO* | @Camacho_Jorge

La respuesta a los problemas en Guerrero no esta solo en resolver la violencia, es mas que solo eso...

En Guerrero existen condiciones agroecológicas únicas que hacen posible el crecimiento relevante de sistemas de producción como el maíz, el mango, la jamaíca, el maguey mezcal, la palma de coco, el limón mexicano, bovinos, apicultura y algunas especies de mar y acuícolas, no obstante, la actividad agropecuaria y pesquera, solamente aporta un incipiente 10.9% al PIB estatal, aunque mantiene ocupada alrededor del 26% de la población de la entidad, explicado ello por las bajas remuneraciones que genera el sector del campo, debido a la inexistencia de industria para obtención de valor agregado de los productos.

En ese sentido, y por las mismas condiciones únicas, Guerrero es considerado uno de los principales productores de Amapola, de donde se sustrae la Goma de opio, que se transforma en heroína.

Es esta producción, la de Amapola, la que sin registro oficial, y sin estadística sustentada por la autoridad, es la principal actividad económica de una buena parte de mas del 50 por ciento de los municipios de Guerrero, generando ingresos superiores al 10 % del PIB estatal.

Y aquí un claro ejemplo, un hectárea de siembra de maíz en la sierra de Guerrero, produce una tonelada de grano, que en el mercado actual no supera los 3 mil pesos, mientras que una hectárea de amapola, en condiciones similares, puede producir hasta 4 kilos de goma, y cada kilogramo de goma es comercializado hasta por 6 mil pesos.

El costo beneficio, nos da la respuesta lógica a la proliferación de los sembradíos, y del cultivo de esta planta, lo que hace sin duda que Guerrero sea uno de los lugares mas emblemáticos y potenciales para los diferentes grupos armados.

En ese sentido, y como se van dando los sucesos violentos en Guerrero, no es difícil creer la versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y que avala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando habla de un “quinto Camión” y donde se especula el posible traslado de algún tipo de enervante.

En un estado como Guerrero, todo puede pasar, todas las hipótesis tienen sustento y todo puede apuntar a todos lados, así es Guerrero, una entidad que apunta a todos lados, y que da vida y riqueza a todos, pero que también tiene muerte, desgracia y miseria en cada rincón.

Hoy la presencia de México en el mundo esta centrada en los sucesos lamentables de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, son los 43 desaparecidos de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lo que acapara la atención, y es el Gobierno Federal que no ha podido poner freno a nada por las muy malas decisiones tomadas y la respuesta tardía.

Hoy tenemos claro que no existe la “verdad histórica”, y que los cansados no deben ser los encargados de las instituciones.

Hoy es claro, mas que nunca, que Guerrero esta incendiado, y al estar Guerrero incendiado, el país esta tan caliente que podría incendiarse en cualquier momento.

El “quinto camión”, es el elemento mas notable en las posibles faltas que documenta la investigación hecha por la autoridad, y sobre este hecho centran algunas de las hipótesis de lo sucedido, según analistas e informantes.

Pero el caso es mucho mas que un solo elemento o un cumulo de elementos que nos tienen postrados.

No resolver en su totalidad el tema de Guerrero, es no resolver, o ni siquiera intentar resolver el problema de México.

Así podemos decir que esta iniciando la segunda mitad del sexenio, que además cuanta con elementos adicionales que serán puestos a prueba. Guerrero será gobernado por el PRI a partir del 27 de octubre, cuando se este cumpliendo un año y un mes del lamentable suceso.

Es Héctor Astudillo quien tendrá la responsabilidad de apagar un estado incendiado, de ordenar un estado fallido y de volver el inexistente Estado de Derecho, es el quien deberá convocar a los padres de los Normalistas para establecer compromisos, el que tendrá que proponer una nueva política de seguridad, el que deberá incentivar al campo para que se incremente la producción y se combata la siembra prohibida.

Es este gobierno el que deberá trabajar por sacar a Guerrero de los últimos lugares de pobreza alimentaria, pobreza extrema y miseria en que se encuentran buena parte de los municipios.

Es este mismo gobierno el que deberá llamar a un Gran Acuerdo por Guerrero, para que mas allá de situaciones de interés personal, índole política, religioso, social, educativo o cultural; todos caminen en un mismo sentido, el sentido de Guerrero, que es el sentido de México.

Y así, solo de esa forma, es como Héctor Astudillo ayudará, desde su trinchera, al presidente de México y a todos los mexicanos.

Apagando el fuego de Guerrero, se apaga el fuego de México

* Diputado del Congreso de Guerrero por Representación Proporcional; fue candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Acción Nacional

Te Recomendamos: