Luego de que diputados de la Comisión de presupuestos alertaran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usaría Afores, reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit para el gasto público, la institución tuvo que salir a desmentirlo.
A través de un comunicado, Hacienda aclaró que los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) aprobados el viernes pasado en San Lázaro no tiene esa intención.
Por el contrario, indicó que se busca que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueda tener más fuentes de ingresos “para ser nutrido”; ya que actualmente se capitaliza de los ingresos excedentes que pueda obtener el Gobierno.
“El objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos”, se lee en el comunicado.
Agregó que el FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera.
Manejo del FEIP
Hacienda explicó que se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al FEIP para evitar que ésta o cualquier administración en el futuro ocupen recursos de otros fondos.
En este sentido, indicó que las transferencias de activos financieros del Gobierno se darían cuando la SHCP identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado; solo hacia los últimos días del año en curso, y si por motivos de tiempo no sea posible reasignar.
Recordó que este ahorro o remanente ya se ha materializado en el pasado por motivos no anticipados debido a subejercicios del gasto o ingresos adicionales.
En este sentido explicó que está impedido a actuar de una forma contraria por la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales:
La Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.
Como puede entenderse, la reforma “no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”; pues los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley.
“Esta reforma forma parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025”, finalizó.
ES DE INTERÉS |