Haití elige presidente interino
Jocelerme Priver fue escogido por la mayoría de la Asamblea Nacional
El Parlamento de Haití eligió la madrugada de hoy al líder del Senado Jocelerme Privert como nuevo presidente interino, luego de una sesión de más de 12 horas y dos jornadas de votación en un pleno de la legislatura bicameral.
Privert, de 62 años, se convirtió en presidente provisional poco después de las 03:30 horas locales (08:30 GMT), tras una segunda ronda de votaciones en la que logró los votos de 13 senadores y de 64 diputados de la Asamblea Nacional, según el diario Haití Libre en línea.
El nuevo mandatario, que gobernará sólo por 120 días, se impuso a otros cinco candidatos a sustituir al primer ministro, Evans Paul, quien asumió temporalmente el poder tras el fin del mandato de Michel Martelly, el pasado 7 de febrero.
Pese a que en la primera ronda de la votación, el candidato Edgard Leblanc, expresidente del Senado y líder de la opositora Organización del Pueblo en Lucha (OPL), logró más sufragios, se tuvo que llegar a una segunda ronda, ya que Privert se impuso en el Senado.
En la segunda ronda 64 de los 92 diputados de la Asamblea Nacional, y 13 de los 22 senadores se inclinaron a favor de Privert, con lo que finalmente fue elegido como presidente provisional, cuya tarea será preparar la segunda ronda de la elección presidencial, aún pendiente.
Después de su designación como presidente provisional de Haití, Privert inmediatamente tomó juramento ante el pleno del Senado y la Asamblea Nacional a las 03:44 horas locales de este domingo (08:44 GMT).
“Yo juro ante Dios y la Nación, observar fielmente la Constitución y las leyes de la República, respetar y hacer valer los derechos de los haitianos, para trabajar por la grandeza de la Patria, para mantener la independencia nacional y la integridad territorial”, subrayó.
La elección de Privert es histórica, ya que es la primera vez desde 1946 que el Parlamento intervino para elegir al jefe de Estado, luego de la crisis constitucionales e institucionales creada por la partida de Martelly, sin sucesor.
El ahora expresidente dejó su cargo justo hace una semana, sin lograr la segunda vuelta de la elección presidencial, debido a la disputa surgida en la primera jornada electoral del pasado 25 de octubre, empañada por un fraude “masivo” a favor de Jovenel Moïse, elegido por Martelly.
Las denuncias de fraude han provocado violentas protestas callejeras de seguidores del candidato de la oposición Jude Célestin, quien se rehusa a participar en una segunda vuelta hasta que se garantice plenamente la transparencia de la votación, tarea que debe ahora cumplir Privert.
Además, el nuevo presidente de Haití deberá seleccionar en los próximos días al primer ministro, impulsar la legitimidad de las instituciones del país e implementar acciones inmediatas para hacer frente a la crisis alimentaria y la sequía que padece el país desde hace años.
vía Notimex