Héctor Díaz-Santana, el asesor de reformas electorales en AL

6 de Mayo de 2024

Héctor Díaz-Santana, el asesor de reformas electorales en AL

fepade-fiscal-electoral
Foto: Especial

El nuevo titular de Fepade recibe en su escritorio el caso Odebrecht como la “papa caliente” que debe atender, a la par del proceso electoral en marcha

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños llega a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con la tarea de demostrar que no es un “fiscal carnal” ni la propuesta del Ejecutivo y de atender con celeridad el gran pendiente de resolver el caso de presuntos sobornos hechos por la brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya, como coordinador de la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto. El también consultor de reformas electorales en diversos países de América Latina debe además atender y resolver las irregularidades que se presenten en el proceso electoral en marcha de cara a las elecciones de 2018. Díaz-Santana Castaños fue avalado como nuevo fiscal electoral en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido de su cargo el pasado 20 de octubre. Con 92 votos a favor y 7 en contra, el pleno del Senado lo eligió y le tomó protesta esta mañana, en el último día del periodo ordinario de sesiones. Esta no es la primera vez que Díaz Santana labora dentro de la Fiscalía encargada de los delitos electorales, pues en el año 2004, se desempeñó como coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow. Además de que en el proceso para elegir al Fiscal Electoral de hace tres años, en el que resultó electo Nieto Castillo, fue uno de los finalistas. Fue uno de los ocho perfiles mejor calificados por el Comité Académico de Acompañamiento que colaboró con la Comisión de Justicia del Senado en el proceso de auscultación de candidatos.

El asesor de reformas electorales en América Latina

El nuevo fiscal electoral se ha destacado en el plano internacional como consultor externo para las reforma electorales en diversos países de América Latina como Chile, España, Venezuela, Argentina y República Dominicana. También fungió como consultor externo para el Centro Carter en el referendo revocatorio de Venezuela en 2003 y 2004. Ha trabajado en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Dominio de la materia electoral

Desde 2001, fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores y en 2009 asumió la dirección de Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública (Invespop). En 2015, en la administración pública asumió el cargo de director general de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob). En México, ha colaborado con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la Fepade, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Presidencia de la República. También ha desarrollado proyectos y asesorías en materia electoral para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

El primer aspirante

Fue el primer aspirante en registrarse a las ternas para ocupar el cargo. Tras presentar su intención y documentación, destacó ante el Senado que la Fepade es una institución de 24 años, que debe trascender más allá de las personas.

Uno de los grandes errores que hemos tenido en el país es que el desempeño institucional lo valoramos dependiendo de la persona que dirija la institución. Creo que Fepade tiene esta fortaleza para poder desarrollar su labor en el próximo proceso electoral”

Pidió a los legisladores a verificar entre los aspirantes tener el conocimiento suficiente sobre la fiscalía y asegurarse que el perfil idóneo tuviera sentido de responsabilidad institucional y respeto a los procesos electorales.

Creo que un fiscal tiene la obligación de generar confianza y generar certidumbre. No están los tiempos para generar problemas. Se requiere un gran sentido de responsabilidad institucional para nombrar a la persona más adecuada”, dijo en declaraciones tras haberse postulado para el cargo.

El docente y conferencista

De 1999 a 2004, se desempeñó como docente e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); fue profesor en la maestría en Economía y Gestión Municipal del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como parte de su labor académica, además impatrió Sistemas de Gobierno en México y Derecho Penal Electoral en la maestría de Derecho Electoral que imparte la Facultad de Derecho de la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Héctor Marcos Díaz-Santana es licenciado en Derecho por Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y otro en Técnicas de Investigación Social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina. Como conferencista, ha participado en foros y seminarios en España, Chile, Estados Unidos Argentina, Uruguay, Rusia, Brasil, Venezuela, República Dominicana y en 28 estados del país.

Odebrecht, “la papa caliente” en su escritorio

En las más de dos mil carpetas de investigación que esperan sobre su próximo escritorio, destaca una en particular: el caso de las “propinas” que supuestamente dio en 2012 la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en al menos 12 países, al entonces coordinador de la campaña presidencial del PRI, Emilio Lozoya. Este caso fue el que presuntamente costó el puesto a su predecesor, Santiago Nieto Castillo, además de que ha sido uno de los más polémicos para la Fiscalía de delitos electorales; ante esta situación, la expectativa se centra en la decisión de si el recién nombrado Fiscal dará un seguimiento al caso o simplemente dará carpetazo al asunto. MR/EC

Te Recomendamos: