Hilan nueve quincenas con inflación desbordada

27 de Abril de 2024

Hilan nueve quincenas con inflación desbordada

Promos_404 Inflación y precios

Analistas prevén un próximo incremento estimado por el banco central en la tasa de interés hasta de 5.0%, lo que frenará la recuperación

La inflación en la primera quincena de julio fue de 5.75%, y con esta ya son nueve periodos en los que el incremento generalizado de precios supera el objetivo del Banco de México. Este dato alimenta la expectativa de economistas de que el banco central aumente la tasa de interés objetivo para neutralizar el encarecimiento de precios.

Hoy el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de julio fue de 0.37%, cifra “superior al 0.27% estimado por analistas, con lo que la inflación a tasa anual se colocó en 5.75%, superior al 5.65% esperado por el mercado”, señaló Santiago Fernández, economista de Intercam Banco.

Al respecto, 31 economistas encuestados por Citibanamex estimaron que la tasa de referencia del Banco de México concluirá en 2021 con 5.0% y en 5.5% en 2022.

Con incrementos de precios anualizados de 56.4% en el transporte aéreo; 34.6% en el gas doméstico LP y 17.6% en la carne de cerdo, entre otros, la inflación general de la primera quincena de julio se ubicó en 5.75%, cifra que superó lo esperado por el mercado. Con esto ya son nueve quincenas en las que la inflación supera el objetivo de 4.0% del Banco de México (Banxico). Al respecto, los analistas estiman que el banco central incrementará la tasa de interés objetivo hasta 5.0% este año del 4.25% actual, lo cual frenará la incipiente recuperación económica por el mayor costo del dinero.

Hoy el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de julio fue de 0.37%, cifra “superior al 0.27% estimado por analistas, con lo que la inflación a tasa anual se colocó en 5.75%, superior al 5.65% esperado por el mercado”, señaló Santiago Fernández, economista de Intercam Banco.

“Definitivamente mala”, calificó el dato el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath. En respuesta, el execonomista en jefe para América Latina del banco londinense Barclays, Marco Oviedo, dijo: “Es bastante probable que Banxico suba nuevamente la tasa de interés el 12 de agosto, a 4.50%”. Las próximas reuniones de política monetaria de Banxico son el 12 de agosto, 30 de septiembre, 11 de noviembre y 16 de diciembre.

Al respecto, una encuesta de Citibanamex con 31 economistas, ven que la tasa de referencia del Banco de México concluya en 2021 en 5.0% y en 5.5% en 2022. Esto contrasta, ya que el pasado 24 de junio, sorpresivamente el banco central subió 25 puntos la tasa de referencia y así rompió 12 decisiones de bajar el costo del dinero desde agosto de 2019.

Un incremento de la tasa de referencia, impactará la incipiente recuperación económica. “Una mayor tasa de interés (objetivo) impacta a la economía. Por un lado aumenta el servicio de la deuda para el país y también para el consumidor que usa crédito”, puntualizó el responsable del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés.

Por separado, la subdirectora de Análisis en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz Zamora, dijo que el mercado espera que la Junta de Gobierno de Banco de México “suba en tres ocasiones más” la tasa objetivo en lo que resta del año”.

“De concretarse esta expectativa, el dinamismo del crecimiento económico observado hasta ahora empezará a frenarse, ya que el consumo y la inversión dependen, en parte, del costo que tiene endeudarse”, agregó Quiroz.

Inflación desbordada