Hombre finge suicidio para escapar de sentencia por fraude

15 de Julio de 2025

Hombre finge suicidio para escapar de sentencia por fraude

David A. Staveley fingió haberse suicidado para escapar de los 56 meses de prisión que le esperaban

merlin_196029132_68d9f8c1-7918-4a14-8d9d-be9a9baec47a-mobileMasterAt3x

David A. Staveley, de 54 años, pasó a la historia de los Estados Unidos, al ser sentenciado por defraudar al gobierno 3 veces seguidas pidiendo ayudas para pequeñas y medianas empresas. Un juez en Rhode Island lo sentenció a 56 meses en prisión y el hombre fingió un suicidio para no cumplir con la pena impuesta.

De acuerdo con la Fiscalía de Rhode Island, el fraude por el que sentenciaron a Staveley no lo cometió sólo, tuvo un cómplice llamado David Andrew Butziger, de 53 años, de Warwick, Rhode Island. Ellos enviaron cuatro solicitudes de préstamos corrompidas a un banco de la ciudad de Florida, donde informaban que ambos eran duños de negocios con grandes nóminas cada mes.

Ellos son las primeras personas sentenciadas por el fraude al programa Programa de Protección de Cheques (PPP por sus siglas en inglés).

Staveley y su cómplice utilizaron nombres falsos para hacer las solicitudes de crédito. Meses después, cuando las autoridades comprobaron la información que proporcionaron, se dieron cuenta de que los 543 mil dólares que les habían sido otorgados en mayo del 2020, no habían sido invertidos en pequeñas y medianas empresas.

Orquestación de un suicidio

En mayo de 2021 el hombre se declaró inocente, el tribunal le otorgó arresto domiciliario con un rastreo por GPS, sin embargo al tiempo después se lo quitó y huyó.

Las autoridades encontraron su vehículo en Quincy, Massachusetts, que estaba lleno con varias de sus pertenencias y una nota de suicidio dirigida a sus familiares.

Varios de sus familiares se creyeron la historia del suicidio de Staveley. Aunque no todos, incluyendo los Marshalls quienes se dieron cuenta de que había huido.

Staveley huyó a finales de mayo del 2021 y fue encontrado el 26 de junio utilizando una nueva identidad en Georgia.

Ayer fue sentenciado a 56 meses de prisión en un penal de mediana seguridad en Rhode Island; después de declararse culpable de los cargos de fraude.

BG

ES DE INTERÉS |

Detienen a Fidel Kuri por presunto fraude

Fonatur denuncia presunto fraude en terrenos por donde pasará Tren Maya

Exhiben a funcionarios del IMSS por fraudes en pensiones