Homicidios y feminicidios, superados en 66% del país

22 de Junio de 2024

Homicidios y feminicidios, superados en 66% del país

Colima, Sonora, Nuevo León y Morelos rebasan la media nacional de homicidios y feminicidios, pero no son considerados como “prioritarios”

En 21 entidades del país —equivalentes a más del 66 % del territorio—, la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios por cada 100 mil personas rebasa la media nacional. En el caso de los homicidios, son 12 las entidades con el mayor número de personas asesinadas y en el caso de los feminicidios, son 17 estados los que sobrepasan la media nacional de víctimas.

Al actualizar la estadística delictiva al corte del 20 de septiembre, en el que se advierten incrementos en la incidencia de homicidios, feminicidios, trata de personas, violencia familiar, robo a transeúntes, entre otros, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez insistió en que la violencia homicida se concentra en seis entidades.

Sin embargo, las cifras oficiales dadas a conocer por la funcionaria indican que, en estados como Colima, Sonora, Nuevo León y Morelos, que no son considerados como “prioritarios”, la cantidad de víctimas sobrepasa hasta en más de un 351 % a la nacional, como es el caso de la actual tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Colima.

div class=flourish-embed flourish-chart data-src=visualisation11538066script src=httpspublic.flourish.studioresourcesembed.jsscriptdiv

En cuanto a la incidencia de feminicidios, que entre agosto-septiembre, aumentó en 9.8 % la cantidad de víctimas, y en el caso de los homicidios dolosos el incremento a septiembre fue de 26 víctimas más que en agosto. Los 17 estados donde se rebasa el asesinato de mujeres por razones de género lo encabezan Colima, Nuevo León y Morelos.

PUEDES LEER: Otra vez, más de 100 homicidios en un día

Pese a que la titular de la SSPC insistió en que en los primeros nueves meses del año hay una “baja visible en la incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos”; la alta incidencia que se mantiene en las tasas a nivel estatal de otros crímenes, que se presumen van a la baja, como los secuestros y las extorsiones, en realidad reflejan lo contrario.

En los secuestros, que a nivel nacional pasaron de 50 a 51 víctimas, son 10 las entidades donde se rebasa la tasa nacional, mientras que, en el caso de las extorsiones, uno de los delitos que en abril de este año alcanzó el máximo histórico de víctimas desde 2015, las tasas altas se concentran en siete estados.

SIGUE LEYENDO |

Feminicidios alcanzan mayor número desde 2015

Te Recomendamos: