Iberdrola apaga planta eólica por incumplir contrato, ahora en Gto

24 de Julio de 2024

Iberdrola apaga planta eólica por incumplir contrato, ahora en Gto

windmills-g6e1d7735b_1920
Foto: Especial

La empresa española Iberdrola apagará este martes una planta eólica ubicada en Guanajuato, tras incumplir el contrato y no construirla en SLP

Por incumplir el contrato y construir una planta eólica en Guanajuato, en lugar de en San Luis Potosí —como se había acordado—, la empresa española Iberdrola apagó este martes la central de energía ubicada en el municipio de San Felipe.

De acuerdo al oficio CFE-ICL-0890-2022 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Iberdrola incumplió el contrato al cambiar la dirección de la construcción sin avisar a las autoridades, cuyo permiso había sido otorgado para la planta Santiago Eólico.

Fue el pasado 14 de abril del 2015, cuando la CRE otorgó a la española el permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

CRE Iberdrola
Foto: Archivo

En ese entonces se determinó que la planta tendría una capacidad de 105 megawatts (MW) y que estaría ubicada en el Rancho Hacienda de Santiago, entre Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en San Luis Potosí. No obstante, Iberdrola decidió cambiar de dirección al Ejido San Pedro de Almoloyán, en Guanajuato.

El 16 de mayo de 2019, una vez terminada la construcción de la planta eólica, Iberdrola solicitó a la comisión reguladora modificar la dirección, según refiere la resolución RES/240/2022 emitida por la CRE. Sin embargo, tras revisar la solicitud después de la pandemia por Covid-19, se negó la modificación.

De acuerdo con El Financiero, la CRE decidió no otorgar el cambio puesto que el contrato establecía que la planta sería en San Luis Potosí, por lo que, de hacer el cambio, se estarían violando restricciones existentes para cambios de municipios y, aún más, de estados.

Cabe destacar que, tras la desconexión de este lunes, Iberdrola acumula ya tres plantas que han bajado el interruptor durante este año. La primera fue la planta de “Dulces Nombres” con sede en Nuevo León, mientras que la segunda fue la planta de ciclo combinado Enerket, ubicada en Tamaulipas. RM

Seguir leyendo |

Desconectan otra planta de Iberdrola, ahora en Tamaulipas

Empresarios de energía abandonan a Iberdrola

Iberdrola interpone amparo contra resolución de la CRE

Te Recomendamos: