Iberdrola confirma venta de centrales eléctricas al Gobierno de México

24 de Julio de 2024

Iberdrola confirma venta de centrales eléctricas al Gobierno de México

ejecentral_iberdrola
Foto: Archivo

La empresa española Iberdrola dio a conocer que se ha concretado la venta de 12 plantas generadoras de energía y un parque eólico al gobierno del presidente López Obrador

Fue en abril del año pasado cuando el gobierno de México anunció la adquisición de 13 plantas de generación de energía a Iberdrola, lo cual generó críticas a la administración de la llamada Cuarta Transformación. Hoy, la empresa española confirmó que se ha concretado la operación.

En su posicionamiento, la compañía refirió que “el cierre de la venta” se dio al cumplirse las condiciones que faltaban; y tras haber recibido el aval de la Comisisón Federal de Competencia Económica (Cofece).

De esta forma, Ibedrola dio a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que el cierre de la venta de las 12 plantas generadoras de energías y el parque eólico ha sido concretado.

PUEDES LEER: Explotan redes contra AMLO por compra de plantas a Iberdrola

Hay que recordar que fue el pasado 15 de febrero cuando el organismo autónomo determinó imponer una serie de restricciones en la operación con la finalidad de “garantizar la competitividad”. Entre las condiciones referidas se encuentra una que establece la obligación para que los compradores operen las plantas de forma independiente; además de evitar intercambios de información sensible entre competidores.

Por otro lado, esta compra-venta asciende a 6 mil millones de dólares, detalló el gobierno del presidente López Obrador. Tal suma se tomó del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el administrador Mexico Infrastructure Partners.

Cabe destacar que Iberdrola cuenta con más de 22 años de presencia en el mercado de energía de México, en el cual tiene asentadas 27 sedes. GA

ES DE INTERÉS |

Cofece impone condiciones a CFE para compra de plantas a Iberdrola

Iberdrola podrá generar electricidad en El Bajío

Capufe amenaza la compra a Iberdrola

Te Recomendamos: