Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras el reconocimiento de inconsistencias en el cálculo del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el Grupo Aeroportuario aseguró que identificó tres errores que explican el 75 por ciento del monto resultado.

Y es que de acuerdo con el informe de la ASF, el monto de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco es de 331 mil 996 millones de pesos, sin embargo, el 23 de febrero se informó que la cifra estaba siendo corroborada debido a una deficiencia metodológica.

En ese sentido, el Grupo Aeroportuario indicó que realizó una revisión de la cuantificación realizada por la ASF, en donde detectó que se consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por un monto de 4 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, indicó que el costo financiero por el pago de los intereses de la deuda es muy alto en relación con los cálculos del Grupo Aeroportuario, por lo que se considera que pueda deberse a la metodología utilizada y/o a factores de cálculo empleados.

También considera que dentro de la auditoría no se está considerando los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos, así como por potenciales que se adquirieron como parte de la venta del material inventariado y las donaciones que se realizaron.

Estas dos últimas acciones suman en su conjunto 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ante los errores detectados en la revisión de la ASF en lo relativo al Aeropuerto de Texcoco, el Grupo Aeroportuario reiteró su compromiso por entregar la información que requiera el organismo. CJG

ES DE INTERÉS | 

ASF reportó cifra 75% mayor por cancelación del NAIM: Herrera

Acepta ASF inconsistencias en costo de cancelación del NAIM

Nuevo aeropuerto, un impacto al medio ambiente

Aeropuerto Felipe Ángeles, carece de estrategia: ASF

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir