IEPS a refrescos sí bajó el consumo

27 de Abril de 2024

IEPS a refrescos sí bajó el consumo

Aunque disminuyó la compra, nuestro país tiene la tercera mayor ingesta de gaseosas en el mundo

El impuesto especial para combatir los altos niveles de sobrepeso y obesidad de los mexicanos sí funcionó, ya que de 2014 a 2018 el consumo por habitante disminuyó 27.2%, al pasar de 137.0 a 105.4 litros al año.

Esto significó que en 2018 la industria embotelladora de bebidas carbonatadas en México facturara 16 mil 500 millones de dólares. Ahora, las empresas sufrirán otro golpe, porque el Paquete Económico 2020 plantea subir nuevamente ese impuesto: 1.27 pesos por litro, 8.5% más respecto al IEPS del año pasado.

Datos de 2018 proporcionados por Euromonitor Internacional a ejecentral ubican a México como el país con la tercera mayor ingesta de los llamados refrescos en el mundo, sólo superado Argentina que consumió 112.9 litros al año y por Chile con sus 114.5 litros.

Para 2014, de los cinco mayores consumidores en el planeta sobresale Estados Unidos con una baja de 36.0%, con esta disminución se colocó del segundo en el cuarto lugar mundial.

En México se aplicó desde 2014 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), política de la Organización Mundial de la Salud, con lo que el consumo de refrescos disminuyó en promedio anual 23.1 por ciento.

El mayor productor de bebidas carbonatadas en 2018, según Euromonitor, es Coca-Cola. De cada 100 litros que se consumen en México, Coca-Cola vende 68.3; PepsiCo distribuye 15.8 litros y Consorcio Aga (produce Jarritos) aporta 7.0 litros. El resto de marcas como Big Cola, Red Cola, entre otras, 8.9 litros.

Ante el cambio de hábitos por el llamado “impuesto a los pobres” (IEPS), el consumo de agua embotellada no tiene el mismo éxito en el consumo. En 2018, el ingesta de ese producto ubicó a México en el lugar 44 del mundo, mientras que los mayores consumidores son España, Francia, Arabia Saudita, Italia y Nigeria, este último con 171.7 litros al año. La diferencia entre el quinto y el primero es de 32 litros.

La gente busca opciones “más saludables” de bebidas bajas en calorías, como “Coca-Cola sin azúcar”. Por ejemplo, en 2018, Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, incrementó 33.8% las ventas de ese producto en México