Incertidumbre por la falta de vacunas en México
Los retrasos de farmacéuticas podrían obligar a posponer la inmunización de los siguientes grupos de edad
Las autoridades de Salud federales tendrán que buscar alternativas para cumplir en tiempo los objetivos trazados a principios de año, y que se mantienen en la última versión del Plan Nacional de Vacunación publicado el 6 de abril, toda vez que algunos pedidos importantes con algunas farmacéuticas se han retrasado o han sido aplazados de manera indefinida debido a diversas causas.
Estos retrasos han provocado que las farmacéuticas hagan nuevos estudios que sirvan para ampliar los plazos de aplicación entre ambas dosis de sus vacunas, lo que da una ventana de oportunidad para quienes ya han sido inmunizados, pero que sin duda atrasa los objetivos del gobierno federal que pronosticaba un despliegue más rápido en los siguientes meses.
Por otra parte, la distribución de las vacunas de Pfizer hacia México se modificó para que estas dosis provengan desde Estados Unidos y no de Europa, lo que reducirá drásticamente el tiempo de espera, mientras que la inmunización en personal docente no se ha visto afectada porque el avance en este sector depende de dosis que son envasadas en el país.
Iztapalapa es, en cifras totales, el municipio más afectado por la pandemia en México. Entre sus habitantes los decesos o enfermos por Covid-19 se cuentan por miles, mientras la esperanza de la vacunación se vuelve incierta por la falta de dosis suficientes para aplicar el segundo componente de la Sputnik V, que llegará al país hasta el miércoles 28 de abril, fecha que se consideraba límite para iniciar esta etapa en dicha alcaldía.
La declaración del director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ganó tiempo esta mañana para los muy apretados planes de la Ciudad de México, al asegurar que el lapso de espera entre ambas dosis se podía ampliar hasta tres meses en lugar de los 21 días propuestos originalmente.
Los calendarios capitalinos se ajustaron de inmediato a la recomendación; sin embargo, estas modificaciones también ampliaron los tiempos de espera de la fórmula de SinoVac, que a diferencia de la Sputnik V, no ha anunciado cambios en sus lapsos de aplicación que permanecen entre 28 y 35 días, lo que fija un límite de 48 horas para que Tlalpan inicie la vacunación de segundas dosis entre los adultos mayores.
A diferencia de otras fórmulas, la Sputnik V tiene dos mecanismos distintos de actuación por lo que se puede considerar como dos vacunas distintas que ofrecen grados de protección diversos que dependen del nivel de exposición que cada persona haya tenido a los adenovirus que contiene cada dosis, por lo que es importante recibir ambas en un periodo de tiempo relativamente corto.
El avance de la estrategia nacional también deberá tomar en cuenta la complicada distribución de AstraZeneca en estos momentos; y es que mientras el gobierno de la India bloqueó la exportación de vacunas, lo que incluye un millón de dosis que quedaban pendientes para México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que compartirá más de 60 millones de estas dosis con el mundo, aunque no especificó los países que serán beneficiados.
Finalmente, México tampoco ha cumplido con el acuerdo que firmó con AstraZeneca y que comprometía a la farmacéutica Liomont a envasar millones de dosis de esta fórmula desde mediados de marzo, algo que no se ha podido cumplir por falta de insumos y que ha obligado a enviar esta producción a diversas plantas de Estados Unidos.