Incremento histórico en refinación de Pemex, gracias a Deer Park

15 de Julio de 2024

Incremento histórico en refinación de Pemex, gracias a Deer Park

Pemex
Foto: Especial

Estos resultados marcan el mayor nivel reportado por la compañía desde el segundo semestre de 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado un hito en su historia de refinación. Al término del primer semestre de este año, la petrolera alcanzó una cifra de un millón 109 mil barriles diarios (mbd) de crudo refinado, marcando su punto más alto desde 2014.

Esta notable cifra engloba la refinación de 830 mil barriles a través del Sistema Nacional de Refinación (SNR), complementados por 278 mil barriles de la refinería Deer Park, situada en Texas, Estados Unidos, cuya adquisición tuvo lugar en enero de 2022.

“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 80 por ciento”, enfatizó la empresa estatal.

Estos resultados marcan el mayor nivel reportado por la compañía desde el segundo semestre de 2014, cuando se procesaron un millón 128 mil 660 barriles de crudo.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, subrayó: “Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”.

PUEDES LEER: Investigan en Rusia a religiosos que bendijeron estatua de Stalin

Este notable incremento es resultado no solo del aporte de Deer Park, sino también de un desempeño operativo mejorado en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán, las cuales registraron niveles de procesamiento de crudo de 193 mbd, 175 mbd y 128 mbd, respectivamente.

https://www.ejecentral.com.mx/hilary-se-fortalece-a-huracan-categoria-4-en-costas-de-bcs/

Según los datos proporcionados por la empresa, las refinerías de Salina Cruz y Tula están operando por encima del promedio del sistema, con utilizaciones del 58.4 y 55.6 por ciento, respectivamente.

Estos resultados son producto del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que durante el primer semestre del año ha llevado a cabo reparaciones en 23 plantas de proceso, de las cuales 19 corresponden al programa de 2023 y cuatro a programas de años previos.

Asimismo, al enfatizar en la mejora continua, la paraestatal anunció que el programa de rehabilitación para 2023 se centrará en restablecer la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y los tanques de almacenamiento.

Además de los logros en la refinación, la mayor capacidad y eficiencia en las refinerías de la empresa productiva del Estado impulsaron un aumento del 89% en la producción de combustibles para el transporte durante la actual administración, pasando de 359 mil barriles en 2018 a 677 mil barriles en los primeros seis meses de este año. EJ

SIGUE LEYENDO

Pemex registra incremento del 82.35 % en pozos productores

Inversión Social de Pemex: 759.6 millones en municipios operativos

Te Recomendamos: