Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las elecciones en ciertas partes de México no podrán realizarse de buena forma, puesto que en algunos lugares las autoridades electorales no pudieron llegar a un acuerdo para realizarlas.

Después de no poder llegar a un arreglo, el Instituto Nacional Electoral, en conjunto con el Instituto Electoral de Participación de Ciudadanas de Chiapas, decidió no instalar ninguna casilla el día de la jornada electoral, debido a que los ejidatarios de Tila, Chiapas decidieron no participar en el proceso.

De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Chiapas, la decisión será respetada por el instituto electoral, e informó que se comprometió a ser coadyuvante en los asuntos que se le sean solicitados.

Por otro lado, la SEGOB Chiapas agregó que algunos municipios presentaron dificultades para realizar los trabajos previos para las elecciones del primero de julio. Sin embargo, se lograron concretar acuerdos para garantizar la actividad electoral a lo largo de la entidad.

En Jalisco también declinaron 

Las autoridades electorales, federales y estatales de Jalisco informaron que los wixárikas impidieron la instalación de 12 casillas en su territorio y mencionaron que van a respetar su decisión, aunque dejaron en claro que instalarán casillas especiales en el límite territorial para que quienes deseen participar en la elección , bajen de la sierra y lo hagan sin conflicto.

Los municipios que se verán afectadas por esta situación son Mezquitic, Bolaños y Tuxpan, que también siguieron el ejemplo de Tila, Chiapas y decidieron no instalar casillas.

Compartir