INE pide más de 23 mil millones de pesos para elecciones de 2024

18 de Junio de 2024

INE pide más de 23 mil millones de pesos para elecciones de 2024

licitaciones en el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 21JUNIO2023.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Instituto Nacional Electoral. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López Herrera

INE CIUDAD DE MÉXICO, 21JUNIO2023.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Instituto Nacional Electoral. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El órgano electoral aseguró que la cifra que solicitará para 2024 es resultado de "auténtica austeridad"

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este 14 de agosto las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024, en el cual que contempla solicitar a la Cámara de Diputados un total de 23 mil 757 millones de pesos para organizar las elecciones del próximo año y contar con un respaldo.

De acuerdo con la Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2024, para la operación básica y permanente del INE se considera solicitar 13 mil 128 millones de pesos, mientras que para la Cartera Institucional de Proyectos se requerirán 10 mil 629 millones.

Además, como presupuesto precautorio ante una eventual Consulta Popular o la realización de elecciones extraordinarias, el INE pedirá tres mil 529 millones de pesos. “En caso de no realizarse, serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación”, señaló el orgáno electoral.

INE presupuesto
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, esta cifra es mayor que la del 2018 sólo en un 11.02%, aunque en dicho año, señaló, el INE no enfrentó los retos que se presentarán en 2024.

“Sólo se subirán dos mil millones de pesos al presupuesto de 2018. Espero que no se disminuya en la Cámara de Diputados, tengo mis veladoras puestas”, declaró Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE.

Más retos en 2024

De acuerdo con las y los consejeros del INE, el aumento del presupuesto responde a los distintos retos que se presentarán en materia electoral el próximo año, por lo que recordaron que, por primera vez en la historia, habrá elecciones en todo el país.

Además, el INE:

  • Asumirá los Conteos Rápidos de todas las elecciones federales ―Presidencia y ambas Cámaras del Congreso de la Unión―, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Aplicará los mandatos y principios normativos de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad y los de la reforma legal de 2020 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Tomará en cuenta el voto de personas en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes, así como el de las y los mexicanos residentes en el extranjero alrededor de 20 consulados (cifra preliminar).

INE presupuesto
Foto: Cuartoscuro

Adicionalmente, en sesión extraordinaria, se recordó que se instalarán más de 170 mil casillas en los 32 estados del país; se imprimirán alrededor de 300 millones de boletas electorales ―únicamente para el proceso federal―; se capacitará a más de millón y medio de mexicanos como funcionarios; entre otras cosas.

Por ello, Humphrey aseguró que el presupuesto solicitado fue resultado de un “trabajo coordinado, serio, responsable, profesional y técnico de todas las unidades responsables, articulado conforme a la normativa interna y externa aplicables, con vocación de auténtica austeridad”.

https://twitter.com/C_Humphrey_J/status/1691262909727346689?s=20

¿Qué cargos se disputarán en 2024?

El principal cargo que se disputará será el de la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la CDMX. Sin embargo, hay otros procesos en juego:

INE presupuesto
Foto: Cuartoscuro

  • 128 senadurías
  • 500 diputaciones
  • Ocho gubernaturas de la CDMX
  • Mil 98 diputaciones locales
  • 18 mil cargos municipales, auxiliares y concejalías de la capital.

Cabe destacar que el proyecto del INE tienen que ser aprobado por la Junta General Ejecutiva y el Consejero General antes de ser presentado a la Cámara baja. RM

Seguir leyendo |

Ricardo Salinas sí puede ser sancionado por el INE: Murayama

TEPJF ordena a Morena retirar espectaculares de sus corcholatas

Acata AMLO orden del INE y baja mañanera por difusión de encuestas

Te Recomendamos: