INE reimprime boletas robadas en Tabasco; hallan restos de papeletas
El consejero Marco Baños Martínez aseguró que las boletas no se pueden usar porque serán anuladas
Mientras el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, informó que serían anulados los paquetes de boletas electorales que fueron robados en Tabasco la madrugada de ayer, y que se usarían en los comicios del próximo domingo 1 de julio, la fiscalía del estado aseguró haber encontrado cajas y hojas del material electoral, sin las papeletas. En entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, indicó que con un remanente que quedó de papel seguridad se mandaron a reimprimir nuevas boletas electorales para sustituir las otras. Precisó que se tiene la certeza de que esas boletas no servirán para ser contadas como votos y que se tiene el número de los folios que le corresponden a cada una de ellas para proceder a su invalidación. “Sabemos cuáles son, recuerden que cada paquete de boletas electorales va en cantidades exactas a las casillas y sabemos de qué folio a qué folio fueron sustraídas, así que se van a declarar anuladas, se informará a los presidentes de las casillas para que tengan mucho cuidado con esto y usaremos las nuevas boletas”, indicó. Baños Martínez aseguró que las investigaciones sobre este robo continúan y que no se han registrado incidentes similares en otros estados de la República, por lo que el proceso de entrega de los paquetes electorales avanza en los 300 Distrito Electorales. Mientras las investigaciones continúan para saber cuál fue el móvil de los hechos, por lo que el INE está en contacto con el Ministerio Público para saber dónde están las boletas y no seas usadas de forma indebida. “Fue un incidente aislado que ocurrió en una ruta de distribución de Paquetes Electorales en el estado de Tabasco, específicamente en el municipio de Macuspana. Salió el capacitador electoral (para la entrega) en el vehículo autorizado para ello cuando fue interceptado por desconocidos y le quitaron tres paquetes de la elección federal y tres paquetes de la elección local”, explicó. Agregó que las boletas que fueron reimprimidas se mandarán otra vez a Tabasco con custodia militar en el transcurso de este martes.
Hallan restos de material electoral
Por su parte, el director de la Policía de Investigación, Luis Fernando García Zamora, indicó que en Macuspana se encontraba ya personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para formalizar la denuncia.
Mencionó que hoy se tuvo conocimiento del hallazgo en el ejido López Portillo, por ello personal de la Policía de Investigación y de peritos de Criminalística resguardaron la zona e hicieron el embalaje y levantamiento de los objetos encontrados.
En entrevista, el jefe policiaco añadió que se efectuarán las pruebas periciales para ver si puede hallarse alguna huella o registro que robustezca la investigación, de la cual ayer se abrió una carpeta.
Expuso que se agotarán todos los procedimientos en la búsqueda de los responsables, como son las entrevistas a personas que pudieran haber sido testigos del hecho, pero que por sigilo de la indagatoria no podía abundar más.
Ayer, el IEPCT reportó el robo de cinco paquetes electorales en el municipio de Macuspana, dos correspondientes a la elección federal y tres relativos a la elección local.
Funcionarios electorales realizaban la entrega de paquetes pero aproximadamente las 16:00 horas, cerca de la entrada a la comunidad denominada San Antonio, perteneciente a la Villa Benito Juárez, Macuspana, sufrieron un robo a mano armada.
El 1 de julio se renovarán la gubernatura, 17 presidencias municipales y 21 diputaciones de mayoría relativa, así como la elección federal para presidente, senadores y diputados federales.NRRB