Inegi: siete estados rompieron récord de homicidios en 2021

22 de Junio de 2024

Inegi: siete estados rompieron récord de homicidios en 2021

5_Promo_637-Homicidios

La mayoría de ellos son gobernados por Morena y sus aliados, y concentran un tercio de los asesinatos reportados en el país

En 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de una reducción de alrededor del 3% respecto a los homicidios de 2020; sin embargo, no fue lo mismo para siete entidades donde se alcanzó la mayor cifra de muertes violentas de las últimas tres décadas.

Fue en Baja California, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, la mayoría bajo gobiernos de Morena o partidos aliados, donde además de concentrar un total de 11 mil 337 homicidios, equivalentes al 32% del total nacional, se rompió el récord con la mayor cantidad de homicidios desde los años 90.

Entre los casos más críticos, tanto por la cantidad de homicidios con los que cerraron el año anterior como por el porcentaje de incremento se ubicaron los estados morenistas de Baja California, Michoacán y Sonora, este último gobernado por el extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, donde al comparar la situación actual con los decesos de hace 10 años se reflejan alzas de 301, 214 y 285%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil personas, los estados con los mayores índices al corte del año fueron Zacatecas, con una tasa 109, es decir más de un 289% en comparación con la tasa nacional que en 2021 fue de 28; seguidos de casos como Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Sonora, con tasas de homicidios que van del 86, 82, 73 y 70, respectivamente.

La violencia se mantiene como la principal causa de la mayoría de los homicidios registrados tanto por las fiscalías del país, cuya estadística es actualizada cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como por los certificados de defunción que contabiliza el Inegi.

El informe dado a conocer hoy indica que 24 mil 307 homicidios, equivalentes a más del 68% del total, fueron a causa de agresiones por arma de fuego y otras armas “no especificadas”, mientras que 3 mil 608, alrededor del 10% se debieron a una “agresión con objeto cortante”.

Pese a ello, para Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la reducción de apenas mil 148 homicidios menos que en 2020 es muestra de que “la estrategia nacional de seguridad está dando resultados” y dicha baja significa “un avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario”, refirió en la conferencia de esta mañana.

Te Recomendamos: