Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la primera quincena de noviembre se ubicó en 7.05 por ciento, su nivel más alto desde el 2001.

En le periodo señalado, en base a los resultados de Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicó que se registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento.

La cifra revelada por el Inegi representa que hubo una inflación quincenal de 0.69 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.04 por ciento.

En el periodo indicado, pero de 2020, las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal; y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento.

En mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir