Inflación sin tregua; marca nuevo máximo en 24 años
Los energéticos fueron las principales causas en el alza de precios general durante el tercer mes
La inflación no ha dado tregua en lo que va de este año, y de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual de 0.99% de marzo, sería la más alta para un mes igual desde 1998.
Un sondeo entre economistas del sector privado financiero del país adelantaba que la inflación llegaría a 0.89% mensual, y de 7.34% anual para el tercer mes del año, no obstante, el consenso quedó corto. En estos tres meses, el alza de precios general ha avanzado 2.43%, siendo el mayor acumulado desde 2017, y la segunda en los últimos 22 años.
Para darle claridad al alza de precios de sólo estos tres meses, de cada 100 pesos ya se perdieron por la inflación 2.43, es decir, que lo que se podía comprar con 100, ahora se deberá gastar 102.43 pesos.
En términos anuales, la tasa de inflación llegó a 7.45%, y se situó como la más alta desde 2001. Para dimensionar los efectos de la inflación sin control, las inversiones en cetes a 28 días tienen un rendimiento de 6.49% anual, por lo que aún invirtiendo el dinero en un instrumento bancario tiene una pérdida real de su valor de 1.04%, lo que significa que de cada 100 pesos guardados en el banco, se recibirán 106.49 pesos, cuando para poder esquivar la inflación deberían de ser 107.45 pesos en un año, por lo que tenemos tasas negativas.
Ante esta escalada de precios, los economistas prevén que el Banco de México aumente en 50 puntos base la tasa de interés bancaria su próxima reunión en mayo, la que pasaría de 6.5% a 7%, esto como una forma de contención en el consumo y de esta manera evitar la sobre demanda de bienes y servicios que son parte de la formación de precios.
La inflación subyacente, la que se considera la principal en la formación de precios a mediano y largo plazo, registró la tasa más alta en casi 21 años, con un 6.59%, sólo superada por la de abril de 2001. Los componentes que presionaron al interior del índice subyacente fueron las mercancías que avanzaron 10.08% en un año, donde los alimentos, bebidas y tabaco repuntaron un 10.08% de incremento anual y de 1.20% mensual.
En la inflación general, los energéticos fueron los que más influyeron en este mes, de acuerdo con el Inegi. El gas doméstico LP aumentó 7.48% y la gasolina de bajo octanaje 1.99%, con las incidencias más altas dentro del índice, con 0.162 y 0.100 puntos. Cabe resaltar que ambos combustibles están por encima de la inflación, situación que no debería darse debido a los ajustes y promesas presidenciales.

ES DE INTERÉS |
Consumo nacional, con rezago pandémico de 1.74%
Combustibles subieron 4% en primer trimestre, arriba de la inflación