Inicia 2023 con el mayor recorte a salud en 13 años

8 de Octubre de 2024

Inicia 2023 con el mayor recorte a salud en 13 años

recorte a salud

Un estudio de México Evalúa revela que el sector dejó de recibir en el primer trimestre de este año 28 mil mdp

El gobierno federal aplicó en el primer trimestre de 2023 el mayor recorte al gasto en salud de los últimos 13 años, con un ajuste de 28 mil 200 millones de pesos.

Un análisis de la organización México Evalúa señala que el ajuste equivale a 19.9 % de las asignaciones programadas para los primeros tres meses, lo que la convierte en la mayor reducción registrada desde 2007.

El recorte en el sector salud se produce justo en el momento en que el gobierno federal comenzó la transición de las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, desaparecido el mes pasado por los diputados federales) al IMSS-Bienestar, que a partir de ahora se encargará de brindar servicios médicos a los 66 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

El estudio refiere que la contracción del gasto en salud se debe a la baja recaudación que experimentó la administración pública federal en el primer trimestre de este año.

PUEDES LEER: La Portada | INSABI, la devastación en salud

Los ingresos totales del sector público de enero a marzo de este año sufrieron una reducción de 5.5 % (102 mil millones de pesos) frente al mismo periodo de 2022, y se quedaron por debajo de lo programado en 6.3 % o 117 mil millones, el mayor retraso frente al calendario desde 2009, expone el análisis.

Las principales instituciones dedicadas a proveer servicios de salud como IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud reportan recortes en su gasto aprobado, lo que ha impactado en rubros sensibles como programas de atención y prevención de enfermedades.

En el arranque de 2023, “la inversión funcional en salud se desplomó 33.9 % (mil 100 millones de pesos) frente al primer trimestre 2022, el peor monto desde 2011, y el gasto en medicamentos sufrió una caída de 9 % (mil 400 millones de pesos) frente a los primeros tres meses de 2022, siendo la Secretaría de Salud la entidad con mayores recortes”, detalla México Evalúa.

Respecto a la transición del Insabi al IMSS-Bienestar, el organismo advierte que el nuevo encargado de atender a los mexicanos más pobres “no ha recibido aumentos sustanciales como para compensar y mucho menos incrementar los recursos orientados hacia las personas sin seguridad social”.

SIGUE LEYENDO:

Salud mental de las adolescentes, la más afectada por la pandemia