Día del Trabajo: pasado y presente

29 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Día del Trabajo: pasado y presente

Simon

En el marco del Día del Trabajo las cifras indican que hay 134 millones de personas en la informalidad, 24 millones de trabajadores con empleo asalariado pero que no pueden superar el umbral de pobreza y 25 millones de personas desocupadas sin poder encontrar empleo, tan sólo en Latinoamérica.

El trabajo es un derecho fundamental que posibilita la participación en las actividades productivas y de prestación de servicios a la sociedad, a cambio de recibir retribuciones económicas por ello. También existen otros ordenamientos legales que protegen a las personas trabajadoras, donde se establecen los derechos y las obligaciones de todos los involucrados.

Estas prestaciones son el resultado de luchas que costaron la vida de muchas personas, y aún en la actualidad, en muchos países todavía persisten condiciones precarias en los entornos laborales.

Es así como el 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo, un reconocimiento al movimiento obrero mundial que reivindicó las condiciones económicas, sociales y laborales de la clase trabajadora.

El antecedente de esta fecha sucedió en el año de 1886 en la ciudad de Chicago, cuando hubo una represión por parte de la policía contra los trabajadores que salieron a manifestarse contra la explotación laboral, dando inicio a una de las huelgas más violentas de la historia.

Las exigencias primordiales de ese entonces eran jornadas laborales de 8 horas, para tener 8 horas de vida personal y 8 horas para dormir, también pedían el derecho a la libertad de expresión y asociación, así como salarios más justos.

No fue hasta 1913 cuando México se levantó contra Victoriano Huerta para exigir los mismos derechos, con más de 20 mil personas marchando; en su mayoría obreros y jornaleros, convirtiéndose en la primera celebración del Día del Trabajo, no obstante, este día se reconoció oficialmente hasta 1925 bajo el mandato presidencial de Plutarco Elías Calles.

En el año de 1917, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se creó el artículo 123, que norma y regula el capital y el trabajo, reconociendo las garantías que derivaron en la Ley Federal del Trabajo.

Al día de hoy, las demandas y necesidades laborales han evolucionado, no solamente para la clase obrera, en todos los sectores laborales el capital humano ha tomado una dimensión donde es imprescindible potencializarlo, reconocerlo y devolverlo al centro de la participación al interior de las organizaciones.

En el panorama actual del trabajo en nuestro país se advierten, en algunos segmentos, tres principales problemáticas: muchos empleos con largas jornadas y rezago salarial, trabajadores poco empoderados y escasa estabilidad debido a la creciente tercerización de contratación o el outsourcing.

Asimismo, el crecimiento del mercado laboral durante los últimos dos años ha observado aspectos negativos, según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe alcanzó el 8.1%, lo que supera la crisis ocurrida durante el 2008-2009. https://bit.ly/2p6G8Nb

Por otro lado, recientemente el Fondo Monetario Internacional ubicó a la economía mexicana por debajo de Indonesia por primera vez en la historia, principalmente por factores como la corrupción e inseguridad, los cuales afectan el desarrollo de las empresas en nuestro territorio. https://eluni.mx/2p6IKKZ

Este panorama analizado por diferentes organismos internaciones refleja una problemática interna de importantes dimensiones, donde el descontento social de determinados sectores se hace presente, los indicadores de desigualdad y pobreza hablan por sí mismos, y una legislación que requiere modernizarse para no quedarse rezagada. Los cambios deben venir de políticas públicas con gobiernos, sindicatos y empleadores unidos para generar ambientes laborales de calidad, con salarios justos y condiciones acordes a las nuevas generaciones y sus nuevas formas de trabajo. *Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n