Inversión fija bruta, hundida 10.6% desde 2018

13 de Julio de 2024

Inversión fija bruta, hundida 10.6% desde 2018

6_Promo_626_Inversión fija bruta,

La economía de Estados Unidos ha sido un factor para aligerar el descenso del indicador

La inversión fija bruta, que considera lo que invierten las empresas en maquinaria, equipo e infraestructura, en julio de 2018 tocó un máximo en 111.8 puntos, y desde ese momento —coincidentemente cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales—, ha ido en declive, y resta a abril de este año 10.6 por ciento.

La pandemia de coronavirus hundió más a este indicador; sin embargo, en marzo de este año logró recuperar el piso que se tenía en febrero de 2020, instante previo a la llegada de la Covid-19 a nuestro país.

A abril de este año, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta se ubica en 100 puntos, y tuvo un aumento de 1.9% frente a marzo, y de 8.4% en términos anuales; pese a este resultado positivo, la inversión de las empresas está deprimida.

›Los componentes que integran al indicador tienen caídas en diferentes magnitudes. La maquinaria y equipo entre julio de 2018 y febrero de 2020 tenía una caída de 21.35%, la que se revirtió gracias a la gran demanda de mercancías principalmente de Estados Unidos, lo que provocó que las empresas invirtieran en equipamiento para sus líneas de producción, y que ese declive que traía desde la llegada del presidente López Obrador se revirtiera, hoy sólo tiene un rezago de 2.06 por ciento, por lo que la economía estadounidense ayudó a esta acelerada recuperación.

En cambio, lo que corresponde a la construcción de infraestructura, las empresas redujeron la inversión de julio de 2018 a febrero de 2020 un 8.21%, y de ese último punto a abril de este año se amplió a una caída 21.35%, lo que revela una desconfianza en la instalación permanente de las organizaciones en esta administración.

Inversión fija bruta

Aunque hay un repunte en inversión de maquinaria y equipo, esto se ha dado principalmente en los de importación, dejando rezagada la recuperación de lo hecho en México.

SIGUE LEYENDO:

Crece consumo de los hogares y empresas, pero a la par de la inflación

Vuelve a retroceder la confianza del consumidor

Te Recomendamos: