Inviable en el corto plazo, migrar del AICM al AIFA

28 de Abril de 2024

Inviable en el corto plazo, migrar del AICM al AIFA

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Experto en aeronáutica advierte que se necesitan varios años y una inversión elevada para trasladar todas las operaciones de la terminal capitalina al Felipe Ángeles

El nivel de saturación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está llegando a un punto crítico. Tan es así que apenas el 3 de marzo pasado el gobierno federal declaró a los edificios terminales del AICM como saturados, es decir, que no tienen capacidad de operación.

Debido a esa circunstancia que ha sido analizada y se ha agravado desde hace más de un lustro, la apuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es a mediano plazo cerrar operaciones en el aeropuerto capitalino y trasladar toda la actividad a Santa Lucía.

Para el experto en aeronáutica e instructor de vuelo del Centro de Estudios de Aviación, Luis Montero Arcos, si bien dicha medida implicaría que el tráfico aéreo con un solo aeropuerto sería más fluido, de momento sería poco probable por el elevado número de operaciones que están ancladas a la actual terminal, incluyendo cerca del 90% de las mercancías extranjeras que llegan a México por vía aérea.

“En el aeropuerto hay 10 veces más posiciones. Las salas de última espera del AICM son 12 veces más en número (que en el AIFA); de las salas de última espera, hay 33 puertas de embarque y 11 de salas móviles y más de contacto que suman 84 salas operativas. Si en un futuro se equipara Santa Lucía para estás operaciones, se requerirán muchos años y mucha inversión”, señaló el instructor aéreo.

Aunque varios de los estudios sobre cómo despresurizar las operaciones del AICM se remontan a al menos unos cinco años, el debate al respecto se ha revivido ante la puesta en marcha del AIFA el próximo lunes, a lo cual el presidente López Obrador declaró que habrá una reducción de permisos y ampliaciones de operaciones aéreas en el aeropuerto internacional Benito Juárez.

“Ya se tomó una decisión para que no sigan otorgando más permisos para vuelos y movimientos, vamos a decir extras o que se siga incrementando la operación del actual aeropuerto”, señaló el mandatario al subrayar que “todo lo que implique incremento ya tiene que atenderse en el aeropuerto de Felipe Ángeles”.

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