Israel, los frentes de guerra

25 de Mayo de 2024

Israel, los frentes de guerra

5-Promos_Israel-los-frentes-de-guerra

Esta tarde, la Yihad Islámica convocó a los grupos armados de Líbano “a unirse a la lucha”, amenazando con complicar el contexto actual

Las hostilidades de Israel con sus vecinos podrían abrir pronto nuevos frentes de guerra. Después de que se diera a conocer que dicho país bombardeó los dos principales aeropuertos de Siria —el de la capital, Damasco, y el de Alepo—, los ciudadanos de Líbano tomaron sus precauciones. Al menos 900 personas en la zona limítrofe han abandonado sus hogares ante los temores de ser los siguientes.

A la tensión con Siria, se suman los roces con Irán. Frecuentemente señalado por apoyar al grupo Hamás —sin que a la fecha se demuestre que haya apoyado la reciente incursión a territorio israelí—, funcionarios estadounidenses y de Qatar anunciaron que impedirán que dicho país acceda a seis mil millones de dólares en ayuda humanitaria.

Se trata de un apoyo otorgado por Washington, que había bloqueado y luego transferido a bancos qataríes.

PUEDES LEER: Se extiende la sombra de la guerra israelí

Otro de los nuevos frentes de guerra en el que se acumula la tensión es Palestina y quienes simpatizan con su causa. En este sentido, Abdel Fatah al Sisi, presidente egipcio, instó a los habitantes de la Franja de Gaza a “permanecer en su tierra”, ignorando la presión para autorizar la salida de los civiles del enclave bombardeado por Israel. Esto podría representar nuevos enfrentamientos entre quienes piden la creación de un corredor humanitario para evacuar a los miles de palestinos que permanecen atrapados bajo el fuego.

La situación de los civiles palestinos sigue incierta toda vez que aunque se encuentran bajo asedio, diversas fuentes informan que rechazan abandonar Gaza por temor a una nueva “Nakba”, como se le llamó al éxodo obligado de al menos 750 mil de ellos en 1948 debido a la creación del Estado de Israel.

Asimismo, la Yihad Islámica podría entrar pronto en el terreno de juego. El movimiento yihadista —tambien considerado terrorista por parte de Occidente—, convocó este jueves a los grupos armados de Líbano “a unirse a la lucha” contra Israel. Esto a su vez podría involucrar a Hezbolá, la organización musulmana chií libanesa con la que también Israel ha tenido enfrentamientos.

SIGUE LEYENDO |

Apoyo a Ucrania e Israel, ‘prioridad absoluta’ para EU: Janet Yellen

Conflicto en Israel hace caer los precios del petróleo

Conflicto Israel-Hamás y las fake news en redes sociales

Te Recomendamos: