Jueces y magistrados de Yucatán recuperan fuero
El Pleno de Ministros de la SCJN decidió por mayoría de votos que esta exención jurídica les fuera devuelta, como ocurrió en Jalisco y Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2019.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Primera Sala, determinó atraer un amparo presentado contra una resolución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, respecto al otorgamiento de medidas de reparación integral, a consecuencia de los hechos delictivos sufridos por parte de integrantes del equipo de fútbol “Avispones de Chilpancingo”, durante la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM
/SCJN/SCJN
Con el argumento de que la autonomía e independencia del Poder Judicial se violenta con el hecho de que los jueces y magistrados de Yucatán puedan ser sometidos a procesos judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó devolverles el fuero.
Y es que con las reformas anticorrupción que se hicieron a la constitución de la entidad yucateca, publicadas en 2017, los jueces y magistrados locales se encontraban en la posibilidad de ser enjuiciados sin la necesidad de que existiera un juicio de desafuero previo.
La declaración de procedencia sí es una garantía de independencia judicial, ya que asegura que un juzgador no será procesado penalmente a menos de que se analice la seriedad de la denuncia o de la querella que se interponga en su contra
Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN
Sin embargo, la mayoría de los integrantes del Pleno de Ministros de la SCJN votó, durante sesión remota celebrada hoy, a favor de eliminar tales modificaciones y que jueces y magistrados recuperan el fuero.
LEE TAMBIÉN: TEPJF niega acusaciones de Porfirio Muñoz Ledo
Los nueve ministros que apoyaron esta medida refirieron que de no contar con el fuero podrían presentarse presiones con denuncias penales con cualquier motivo contra estos funcionarios de Yucatán para obtener un fallo favorable, esto como parte de una estrategia de defensa que las reformas a la constitución permitían.
Cabe señalar que Arturo Saldívar, ministro presidente de la SCJN, votó en contra y advirtió que el juicio de procedencia para procesar a jueces y magistrados federales no es un requisito incluido en la Carta Magna de nuestro país. GA
ES DE INTERÉS: