Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Previo a que finalice el periodo de investigación complementaria sobre el caso de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejará de formar parte del caso.

El sobrino de Dolores Padierna fue el encargado de vincular a proceso y dictar prisión preventiva justificada a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La salida de Delgadillo Padierna se debe a que este año le tocará fungir como juez administrador del Reclusorio Sur, tal y como lo señala el Acuerdo General 36/2014 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), actualmente vigente.

De acuerdo con una nota aclaratorio del CJF, el cambio de funciones de Delgadillo Padierna corresponde a un movimiento de rotación que se hace anualmente, conforme al año calendario o según el tiempo que determine el Pleno del Consejo de la Judicatura.

«La designación de la figura de Juez Administrador se da mediante un procedimiento que establece que los jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio fungirán como Administradores del Centro de su adscripción de formal anual, rotativa y conforme al año calendario (…) Es decir, a cada juez le toca ser Administrador un año, y se rotan entre los jueces de control y enjuiciamiento», aclaró el CJF.

Por esa razón es que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no estará ya en las audiencias ni procedimientos del caso de Rosario Robles, y ahora desempeñará la función de Juez Administrador del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) con sede en el Reclusorio sur, donde está designado.

Será la jueza Ana Gabriela Urbina Roca o el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, jueces de control en dicho reclusorio, quienes llevarán el proceso de la imputada.

Delgadillo Padierna sale del caso por rotación de funciones a unos días de que concluya el plazo de investigación complementaria, fijado para el próximo 13 de febrero, y de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación formal el caso.

Entre Robles y Delgadillo Padierna hubo una ríspida relación desde el principio del proceso. La exfuncionaria acusó en repetidas ocasiones que al juez de caer en conflicto de interés, pues es sobrino de la legisladora de Morena, Dolores Padierna. Además, la defensa de Robles también acusó al juzgador de actuar con “animadversión” en contra de su clienta. NR

ES DE INTERÉS |

Rosario Robles impugna resolución de prisión preventiva

Confirman prisión preventiva para Rosario Robles

Presenta Rosario Robles queja ante CNDH

Diputados aprueban juicio político contra Rosario Robles

Compartir