A más de un mes de que la Secretaría de Energía publicara un oficio con el que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, un juez federal frenó esta política otorgando una suspensión definitiva a las empresas que se vieron agraviadas por esta política.
El juez que otorgó la suspensión es Juan Pablo Gómez Fierro, un viejo conocido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha otorgado suspensiones y amparos en contra de políticas emprendidas por la administración federal, entre ellas el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos.
De acuerdo con el juzgador especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, la estrategia empleada por el gobierno federal podría actualizar una violación al principio de legalidad, que se prevé en el artículo 16 de la Constitución.
Te puede interesar: Iberdrola gana segundo round a la CRE
Como parte de su resolución, el juzgador indicó que la Secretaría de Energía no es competente para establecer requisitos para que el servicio de Sistragas.
Además, se señala que la Secretaría de Energía sí está facultada para emitir lineamientos de política pública en la materia, pero no puede sustituir la capacidad reguladora de la CRE.
Por ello determinó otorgar, a seis días de que el juez otorgó la suspensión provisional, una suspensión definitiva a 10 empresas que participan del sector energético en México. De esta forma no se podrá exigir a las empresas que presentaron el amparo a cumplir con los señalamientos establecidos por la Sener, y tampoco podrán ser sancionadas por el incumplimiento de estas políticas.
Tras darse a conocer esta resolución, la Secretaría de energía advirtió que interpondría un recurso de revisión, señalando como “ilegal” la sentencia dictada por el juez Gómez Fierro.
En un comunicado, la dependencia federal recordó que el control y planeación en materia de hidrocarburos son facultades del gobierno federal a cargo de la Secretaría de Energía y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha marcado como precedente que “la autonomía técnica y de gestión de la Comisión Reguladora de Energía, no es absoluta”.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro ha estado a cargo de asuntos considerados de relevancia para el gobierno del presidente López Obrador como lo es la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la implementación del Panaut, luego de que esta legislación sobre recopilación de datos fuera aprobada en el Congreso de la Unión.
Sus sentencias en contra de estas políticas han llevado a que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lo criticara y lo señala por defender a “grupos de interés”.
“Unos lo hacen (defender a grupos) por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar lo que hacen. Lo que nosotros tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”, dijo el Presidente en mayo de 2021, luego de que el juzgador otorgara una suspensión provisional contra la Ley de Hidrocarburos. CJG
ES DE INTERÉS |
“Sin maíz no hay país independiente y justo”, dice AMLO
Dos Bocas: 15 días después, comienzan los despidos
Juez otorga suspensión definitiva contra tope de precios del gas LP
Consulta indígena respalda planta de fertilizantes en Sinaloa
Nueva demanda: México restringe inversión en energía limpia, acusa EU
Se alista EU para acentuar quejas por política energética de AMLO