Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión definitiva que permitirá que un ciudadano no sea obligado, por tiempo indefinido, a entregar sus datos personales y biométricos para ser incluidos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

La noche de este martes, el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concluyó que con la medida no ocasiona ningún perjuicio al interés social.

“La suspensión definitiva se concede para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada consistente en registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro” resolvió el juez.

Además, el juez consideró que la implementación del padrón de usuarios de telefonía móvil no disminuye en sí mismo la comisión de delitos ya que su objetivo no está relacionado con un beneficio directo e inmediato a la sociedad.

“Por sí mismo el PANAUT no tiene como finalidad constituir un beneficio directo e inmediato para la colectividad, es decir, la implementación de dicho padrón no traerá como consecuencia inmediata, directa y necesaria, la disminución de la incidencia delictiva”.

Aseguro que el intercambio de información que las autoridades tendrán con el padrón de usuarios de telefonía móvil no ayudará a disminuir esos delitos. Es decir, que no va a disuadir a quebrantar la ley.

“Si la finalidad de ese padrón es que exista una base de datos para el intercambio de información entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos, ello no quiere decir, que la sola vigencia de la norma provocará, en automático, la disminución de los delitos o, en su caso, que dichas autoridades puedan investigar delitos que antes no podían por la falta del PANAUT”, puntualizó.

En este sentido, indicó que, postergar el registro del usuario a quien se le concede la suspensión, no provocará la comisión de un delito o la continuación de uno, y por lo tanto, “que la sociedad perdiera un beneficio o que se le se produjera un daño que, de otro modo, no se le produciría”.

En las próximas horas, el juez Gómez Fierro decidirá si concede más suspensiones definitivas a los usuarios que han presentado amparos.

Aunque la resolución puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado, que llegado el caso podría solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronunciara sobre el asunto, en su calidad de tribunal constitucional.

Cabe recordar que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro es el mismo que ha dado suspensiones definitivas contra varios proyectos emitidas por el Ejecutivo, así como por leyes promulgadas por el Legislativo.

La semana pasada, y de manera definitiva, el juez aludido, suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y puesta en vigor. DJ

ES DE INTERÉS |

Poder Judicial defiende intereses de una minoría rapaz: Morena

Juez otorga suspensión definitiva de reforma eléctrica de AMLO

Se otorgan 24 suspensiones más contra padrón de celulares

Con el Amparo ¡No!

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir