Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Junio fue el mejor mes para tres de los candidatos a la presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quienes aumentaron su preferencia entre los votantes; mientras que fue el peor periodo para Ricardo Anaya, quien presentó una caída de cuatro puntos porcentuales, reveló la última encuesta de Varela y Asociados y C&E Campagins & Elections México.

A cinco días de que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se mantiene en primer lugar de la intención del voto al registrar 43% de las preferencias del voto bruto; su mayor porcentaje en comparación con el mes de marzo, que registró 37%, y mayo, en el que se quedó con 41 por ciento.

Por su parte, el representante de Por México al Frente, se mantiene en segundo, 18 puntos debajo de López Obrador, al quedarse con el 25% de preferencia del electorado.

De acuerdo con la casa encuestadora, junio fue el peor mes para el panista, ya que cayó cuatro unidades en comparación con el mes anterior, cuando acaparó 29% de la intención de voto.

Varela y Asociados-C&E

Varela y Asociados-C&E

Por otro lado, el candidato de la coalición Todos por México, aunque se queda con 17% del porcentaje de votos, junio fue el mes en el que mayor crecimiento reportó, superando su mayor cifra registrada en marzo, cuando llegó al 16% de la preferencia.

Mientras tanto, el candidato independiente también tuvo un ligero incremento de dos puntos, sin embargo, sigue en la cuarta posición de las preferencias al obtener 3 por ciento.

El voto de los indecisos sigue acaparando doce unidades.

La encuesta también muestra que el líder de izquierda es el que mayor preferencia tiene entre los jóvenes de 18 a 29 años, al obtener el 50% de su intención de voto; quedando en segundo lugar Anaya, con 25%; seguido de Meade, con 26%; y El Bronco en cuarto, con 5 por ciento.

Varela y Asociados-C&E

Varela y Asociados-C&E

Al cuestionar a los encuestados sobre qué candidato se muestra más cercano al pueblo, el integrante de Morena registra un 54%; pero también se lleva la mayoría al considerar al aspirante que sería más autoritario, quedándose con un 37 por ciento.

Varela y Asociados-C&E

Varela y Asociados-C&E

Por otra parte, los encuestados piensan que el candidato que ganará las elecciones será el de origen tabasqueño (51%); seguido del frentista (22%); el exsecretario de Hacienda (14%) y el gobernador con licencia de Nuevo León (2%).

Por último, al preguntar al electorado su opinión sobre el trabajo realizado por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, el 77% dijo desaprobar su labor, el 38% dijo aprobarlo, y el 1% restante no sabe.

Varela y Asociados-C&E

Varela y Asociados-C&E

La encuesta de Varela y Asociados y C&E Campagins & Elections México fue realizada del 20 al 24 de junio, con una muestra de 1080 entrevistas y un margen de error del tres por ciento. AT

Compartir