L12 fue sometido a sobrecarga, revela dictamen

20 de Abril de 2024

L12 fue sometido a sobrecarga, revela dictamen

Fueron removidos en su totalidad las vías del colapso de la estación Olivos de la línea 12 del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO. 14JUNIO2021.- Fueron removidos en su totalidad las vías del colapso de la estación Olivos de la línea 12 del Metro. Aún se espera el resultado del peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

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Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO. 14JUNIO2021.- Fueron removidos en su totalidad las vías del colapso de la estación Olivos de la línea 12 del Metro. Aún se espera el resultado del peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La empresa constructora Colinas de Buen S.A de C.V, dio a conocer que el tramo de la Línea 12 del Metro, fue sometido a una sobrecarga durante la rehabilitación que tuvo en 2015 y el sismo de septiembre de 2017 causó daños a su sistema estructural

La empresa constructora Colinas de Buen S.A de C.V, dio a conocer que el tramo de la Línea 12 del Metro, la cual colapsó el pasado 3 de mayo, fue sometido a una sobrecarga durante la rehabilitación que tuvo en 2015 y el sismo de septiembre de 2017 causó daños a su sistema estructural.

“Este sistema merced a que fue sometido a una sobrecarga (2015) presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material del que fueron fabricados. Debido a esta situación las tres trabes se reforzaron con placas del mismo material, de tal forma que las trabes deformadas únicamente sirvieron de cimbra”, revela el dictamen que revela el diario Milenio.

Además, se destaca que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual fue de magnitud 7.1, se presentaron una serie de daños a este sistema estructural, entre ellos una fuerte deformación y grietas de los neoprenos del apoyo móvil en el cabezal de la columna 41.

“Fragmentación y eliminación del concreto en las zonas de los topes sísmicos y corrimiento de los mismos, con la consiguiente pérdida de la holgura; deformación adicional de tres centímetros en las trabes ya reforzadas”, indica el documento.

Ante esto, la constructora Colinas de Buen propuso “cambiar los neoprenos de las tres trabes por otros nuevos con las mismas características originales, y ampliar en 20 centímetros los extremos de las trabes del apoyo 41 para tener un mayor apoyo del 100 por ciento de las mismas en los neoprenos”.

Sin embargo, el Grupo de Integración de Procesos de Ingeniería S.A. de C.V (Grupo IPISA) aseguró que el proyecto estructural y geotécnico de la Línea 12, cumplía con todos los requisitos y la normatividad aplicable y enlistada en el contrato del consorcio, esto presuntamente tras la revisión y verificación de las memorias de cálculo y de los planos.

El pasado 3 de mayo, el tramo elevado colapsó y dos vagones de uno de los trenes cayeron al vacío, causando la muerte de 26 personas. Con información de Milenio.

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