La 4T enciende las alertas en el Capitolio

5 de Mayo de 2024

La 4T enciende las alertas en el Capitolio

Promos_314-9

Un informe para legisladores
estadounidenses recomienda compartir vacunas contra Covid-19 a nuestro país para reabrir la frontera suroeste

Pandemia, migración y narcotráfico son temas que pondrán a prueba la relación entre México y Estados Unidos, de acuerdo con el informe México: desafíos para los legisladores estadounidenses en 2021”, elaborado por el Congressional Research Service (CRS).

México ha buscado desde inicios de marzo que Estados Unidos le comparta vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden no ha dicho “sí”, aunque algunos legisladores estadounidenses instan a que se acepte la petición para reabrir la frontera suroeste.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, dijo a la agencia Reuters que se busca que Estados Unidos comparta las vacunas de AstraZeneca —cuyo uso ya fue suspendido en 12 países— que tiene en reserva.

En ese sentido, el análisis del CRS afirma que es “preocupante” que México no haya destinado ni el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) a las medidas de estímulo económico. Además, “algunos inversionistas siguen preocupados por el mal clima de inversión en México bajo el presidente López Obrador”. Agrega que las políticas energéticas de México —como la reforma a la Ley Eléctrica— podrían violar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y “entorpecer las relaciones económicas bilaterales”.

La migración también pondrá a prueba la relación. Ayer la vocera de la Casa Blanca afirmó que México hacía “lo suficiente” para contener el paso de personas centroamericanas, pero hoy el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo que están en camino de encontrarse la mayor llegada de migrantes en la frontera suroeste que en los últimos 20 años.

El análisis del CRS señala que es probable que el gobierno de Biden requiera de la ayuda de México para resolver el problema migratorio. Aunque dudan de la capacidad de la 4T debido a la austeridad, la recesión económica y que no ha resuelto los problemas de violación a derechos humanos de los migrantes.

En cuanto a seguridad, la relación entre ambos países está trastocada luego de la detención del general Salvador Cienfuegos. Algunos analistas insisten en que Estados Unidos tome un enfoque radicalmente unilateral en lo que respecta al narco, “involucrando nuevas acusaciones de funcionarios mexicanos, suspensión de algunas ayudas a la Iniciativa Mérida y suspensión de las extradiciones a México”.

“El narcotráfico permaneció elevado en México incluso cuando la violencia y el crimen disminuyeron en otros países”, sostiene el informe.

Te Recomendamos: