Pactan Google y 8 diarios europeos
Crean un fondo de 150 millones para apoyar el periodismo digital
Hoy Google y ocho diarios europeos anunciaron este martes la creación de un fondo de 150 millones para apoyar el periodismo digital.
Este nuevo dispositivo, bautizado Digital News initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital), debe arrancar en los próximos meses y tendrá una duración de tres años.
La intención del fondo es fomentar “el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación” y financiará “proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”, según un comunicado de Google.
Las relaciones entre el metabuscador y la prensa no siempre han sido fluidas. En diciembre la primera cerró su canal de noticias Google News en España por una ley que le obligaba a pagar a los medios de comunicación por indexar y publicar enlaces a sus contenidos.
La Digital News Initiative reúne a a ocho editores (El País de España, Les Echos de Francia, FAZ de Alemania, The Financial Times y The Guardian de Gran Bretaña, NRC Media de Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), además de entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network o International News Media Association.
“Google siempre ha querido ser un amigo y colaborador de los medios de comunicación”, dijo Carlo D’Asaro Biondo, responsable de alianzas estratégicas en Europa de Google, en la conferencia del Financial Times sobre medios digitales que se celebraba este martes en Londres.
Los medios lamentan a menudo que Google News desvía a los usuarios de sus portales y lleva a las empresas a colocar su publicidad en los motores de búsqueda más que en los medios.