La carne cultivada da un paso más hacia los mercados

20 de Mayo de 2024

La carne cultivada da un paso más hacia los mercados

dbc6ca62-b055-4e44-b718-f7f83db69ac6
Células musculares bovinas cultivadas para obtener carne producen sus propios factores de crecimiento. CRÉDITO Alonso Nichols, Universidad de Tufts

Hasta ahora, el mayor costo de estos cultivos celulares está en los factores de crecimiento, pero ahora los propios cultivos los pueden generar

La producción de carne a partir de células cultivadas en lugar de a partir de animales tuvo hace poco un avance que la acerca a los mercados: se crearon células musculares de res que producen sus propios factores de crecimiento, lo que puede contribuir a reducir significativamente los costos de producción.

Hasta ahora, los factores de crecimiento tienen que ser agregados a los cultivos celulares, pues proporcionan una señal para que las células crezcan y se diferencien en células maduras de diferentes tipos, como las que se encuentran en cualquier corte de carne; pero son elaborados con ingeniería genética y constituyen hasta el 90% o más del costo de producción de la carne cultivada.

El desarrollo que se logró en el Centro de Agricultura Celular de la Universidad de Tufts (TUCCA, por su sigla en inglés), es que sea el propio cultivo el que genera el factor de crecimiento. Para lograrlo, de acuerdo con el reporte del estudio publicado en la revista Cell Reports Sustainability, el equipo de investigación modificó células madre para producir su propio factor de crecimiento de fibroblastos.

“Si bien reducimos significativamente el costo de los medios (de cultivo), aún queda cierta optimización por hacer para que estén listos para la industria”, dijo en un comunicado Andrew Stout, quien fue el investigador principal del proyecto y ahora es director científico del Laboratorio de Comercialización de Agricultura Celular de Tufts.

“En esta estrategia, no agregamos genes extraños a la célula, simplemente editamos y expresamos genes que ya están ahí”.

Andrew Stout.

Lee también: Los microplásticos llegaron a la carne

Hacia el futuro

De momento el crecimiento de estos nuevos cultivos es más lento que el de los cultivos con factor de crecimiento añadido, pero el equipo de investigación cree que es algo que podrán mejorar.

También considera que la misma estrategia funcionará para otros tipos de carne, como pollo, cerdo y hasta pescado, pues todas las células musculares y muchos otros tipos de células dependen de factores de crecimiento para crecer.

Por último, al no haber añadido genes, se considera que es más factible la aprobación regulatoria del producto alimenticio final, ya que la regulación es más estricta para la adición de genes extraños que para la edición de genes nativos.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/profeco-las-carnes-para-hamburguesas-que-no-tienen-soya/

Te Recomendamos: