La cuesta de enero....en tu cuerpo
Conoce cúal es el mejor método para bajar esos kilitos que subiste en las fiestas decembrinas
GABRIELA RIVERA |@gAbS_07
El principal propósito de enero es siempre perder los dos a cinco kilos que se ganaron durante diciembre. Sin embargo, una dieta radical no es la mejor opción para quemar las calorías adquiridas durante las fiestas.
Maricarmen Oses, nutrióloga y miembro de la Asociación Mexicana de Nutriología AC, explicó que cuando el organismo deja de ingerir todas las calorías que comió durante diciembre, de inmediato activa los mecanismos de supervivencia y deja de quemar las pocas calorías que comienza a consumir con las famosas “dietas de enero”.
“El cuerpo no sabe si es porque quieres entrar en un pantalón en un pantalón talla cero en una semana o porque estás en guerra”, dijo la nutrióloga.
De acuerdo con la especialista, el organismo consumió, en promedio, mil calorías por cada fiesta a la que se asistió en diciembre, entre las comidas, los postres y el alcohol. A eso se deben sumar los alimentos diarios del desayuno, la comida y la cena.
Ante la gran cantidad de comida ingerida, Oses recomendó no reducir el consumo de alimentos de manera drástica en enero, pues en temporada de frío el cuerpo requiere de todos los grupos alimenticios.
“Es invierno y hace frío no se pueden quitar los carbohidratos por completo porque no aguantarías la dieta cuatro días”, señaló la doctora. La recomendación, dijo es consumir alimentos de la temporada y que se le antojen al cuerpo.
Si bien todo mundo come ensaladas para adelgazar, éstas no son tan apetitosas durante la temporada de frío, lo mismo que verduras como los pepinos y zanahorias con chile. Sin embargo, existen otros alimentos que se pueden consumir sin romper la dieta y que al mismo tiempo aportan las calorías necesarias para mantener el organismo equilibrado y con la energía necesaria.
Aunado a esto, Oses señaló que la reducción de los compromisos sociales contribuye a ingerir menos calorías. Y además se deben eliminar por completo los “accesorios” navideños, como son los chocolates, turrones, dulces y galletas obsequiados durante las fiestas. En su lugar, recomendó ingerir mucha agua, hacer ejercicio con moderación y sustituir algunos alimentos, así como evitar el azúcar.