Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Puebla, colaboró como columnista invitada en la nueva etapa del semanario católico Desde la fe, que edita la Arquidiócesis Primada de México, con el texto “La importancia de recordar”. Desde la fe es el semanario católico más influyente de la Iglesia católica en México con tiraje de más de 600 mil ejemplares impresos y distribución en más de diez plazas en el país, y han sido sus editoriales lo que le han dado relevancia nacional e internacional. Fundado en 1997 por el arzobispo Norberto Rivera. La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador aborda en su texto la trascendencia de las expresiones artísticas para recordar la fe cristiana. Además, la titular del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México destaca la preservación de las diferentes muestras de arte que la fe ha inspirado para transmitir de una generación a otra la memoria de los hechos pasados.
La transmisión de la fe cristiana ha dado incontables muestras de arte a lo largo de siglos”, y subraya que “arte y fe no toman cada una su camino: la creación humana que habla con Dios eleva su ingenio hasta lo más alto”.
Gutiérrez Müller resalta que “en la tradición cristiana, y en general, de las religiones, la conservación de los recuerdos es un pilar de la fe. Si no hay memoria de los hechos pasados”. Al respecto, pregunta: "¿Cómo se aquilata el pretérito?, ¿cómo se interpreta el presente? Y, ¿cómo se preparan los fieles para el futuro, de cara al final de los tiempos? ¿No fue la Torá dictada para recordar la Alianza? ¿Los Evangelios, para traer a la memoria el testimonio de Jesús? ¿No fue El Corán asimismo revelado para recitarlo, en orden a la salvación?”. La escritora resalta que la Biblia cristiana es el lugar de la memoria: “el origen, el linaje, los Mandamientos, los hechos heroicos, la diáspora, los éxodos, las profecías, la sabiduría; también, es el lugar de las palabras del mesías, según los evangelistas; es donde se halla la Revelación, los hechos de sus apóstoles y la apocalíptica”. El texto de Beatriz Gutiérrez Müller se podrá leer este domingo en una edición renovada del Semanario Desde la Fe, que, de acuerdo con la Arquidiócesis de México, inicia otra época con nuevo diseño gráfico, contenidos y con la misma cuota de recuperación. En el mismo semanario, también han participado las plumas de Margarita Zavala, Isabel Miranda de Wallace y la activista Norma Romero. Desde la fe se encuentra en reestructura tras la llegada del arzobispo Carlos Aguiar Retes a la Arquidiócesis Primada de México. Ahora será una revista impresa bajo el mando de Marilú Esponda, que aumentará el número de sus páginas y sumará como columnistas y editorialistas a personajes de la vida política nacional. Inició como un periódico dominical impreso inserto en periódicos de la OEM, El Sol de México y La Prensa y lo administraron Los Legionarios de Cristo; posteriormente en una segunda etapa quedó al mando del sacerdote Hugo Valdemar Romero, quien fungió como vocero de Norberto Rivera Carrera, con quien su tiraje supero el medio millón de impresos por semana . NM/EC