La ira volvió a las calles este Día de Trabajo
Pese a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 en diversas ciudades del mundo, miles de personas salieron este sábado a exigir mejores condiciones laborales
People hold a sign reading ìDemocracy is not in quarantineî during protest against a tax reform bill they say will leave them poorer as the country battles its deadliest phase yet of the coronavirus pandemic, in Cali, Colombia, on May 1, 2021. - Colombian President Ivan Duque caved in on April 30 to widespread anger and said he would overhaul the proposed tax reform. Duque announced he was shelving clauses that would lower the income tax threshold to broaden the tax base and raise value-added taxes on goods and services. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
/LUIS ROBAYO/AFP
Este 1 de mayo, Día del Trabajo, ciudades de todos los continentes fueron escenario de marchas y protestas debido a la caída en los niveles de bienestar, malestar que fue potenciado por las secuelas que ha dejado la pandemia de Covid-19.
A pesar de que las restricciones económicas y las medidas de distanciamiento social siguen vigentes debido a la emergencia sanitaria, miles de inconformes desafiaron al virus y a la autoridad, y se hicieron presentes en las calles.
Colombia, cuarto día de furia

Decenas de miles de personas se manifiestan este sábado por cuarto día consecutivo en Colombia para exigir el retiro de una reforma tributaria que, según denuncian, castiga a la clase media en plena pandemia.
El anuncio realizado la víspera por el presidente Iván Duque de que reformulará el proyecto, retirando las propuestas más polémicas, como el aumento del IVA a bienes y servicios, no calmó los ardores de los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro.
Hiperinflación en Venezuela

El gobierno de Venezuela anunció este sábado, Día del Trabajador, un aumento del salario mínimo de casi 300%, que sin embargo no alcanza para un kilo de carne, en medio de la galopante hiperinflación.
“Entra en vigencia un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares”, equivalente a 2.,5 dólares, informó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en acto con motivo del 1 de mayo.
Redada en Turquía

La policía turca detuvo hoy a decenas de personas que intentaban desfilar en Estambul con motivo del 1 de mayo a pesar de la prohibición de manifestarse debido a la pandemia de coronavirus.
Por lo menos 100 manifestantes fueron detenidos cuando intentaban llegar a la plaza Taksim, lugar habitual de protesta, así como en otros barrios, entre ellos la popular avenida Istiklal. Los policías repelieron violentamente a un grupo con sus escudos, mientras que otros arrastraban a manifestantes por el suelo.
Honduras, doble embate

La pandemia del nuevo coronavirus causó estragos que, sumados a los efectos de los huracanes Eta e Iota que golpearon a la nación, provocaron pérdidas de 500 mil puestos de trabajo y de acuerdo a le empresa privada el número podría llegar al millón de desempleados.
En la imagen, un hombre sostiene una cruz mientras marcha durante una manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en Tegucigalpa.
Sofocan festejo en Bélgica

La policía belga tuvo que intervenir el sábado en Bruselas para dispersar a miles de personas que se reunieron para “festejar” en un parque a pesar de las restricciones en vigor a causa de la pandemia del coronavirus. Tras unas horas de tolerancia, las fuerzas de seguridad intervinieron “porque las medidas sanitarias no son respetadas”, explicó un comunicado.
En la imagen, manifestantes huyen de la policía antidisturbios durante la segunda edición del festival ilegal ‘La Boum - L’Abime’, una protesta contra las restricciones de salud Covid-19, en el parque Bois de La Cambre en Bruselas.
Brasil: pandemia y política

Este 1 de mayo hubo pocas manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro, pero las principales figuras políticas de la oposición, tanto de derecha como de izquierda, participaron en un directo en las redes sociales.
Entre ellos están el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que podría presentarse a un tercer mandato contra Bolsonaro en 2022, y su predecesor de centroderecha Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
“Este es un Primero de Mayo triste para los trabajadores de nuestro país, un día de luto por las 400 mil vidas perdidas a causa del Covid-19, muchas de ellas porque el gobierno de Bolsonaro se negó a comprar las vacunas que se ofrecían”, declaró Lula.
Kenya, rebrota el virus y la inconformidad

Manifestantes exigen que el gobierno de Kenia tome medidas para mejorar las condiciones de vida en la pandemia Covid-19 durante una manifestación por el Día del Trabajo.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, levantó y redujo algunas medidas anti-Covid-19 el sábado, incluida la reapertura de escuelas y la liberación de viajes dentro y fuera de Nairobi, pero se mantuvo la prohibición de las protestas.
Casi 570 de las muertes relacionadas con el virus se registraron durante abril, lo que lo convierte en el mes más mortífero para Kenia desde el inicio de la pandemia.
Fotos: AFP