La Portada | La expansión iraní en América Latina

18 de Abril de 2024

La Portada | La expansión iraní en América Latina

1_Promos Portada_nota principal

Son al menos cuatro aliados cercanos y dos más en construcción; cinco países donde el gobierno de Irán ha 
construido bases de operaciones a las que Estados Unidos identifica de alto riesgo, pero que con la guerra en 
Oriente Medio las alertas se anunciaron en máximo grado

En cuanto cruzó la puerta del avión, se le puede ver con sus ropas oscuras y la típica amama negra. De inmediato, tras su barba blanca, se mostró una leve sonrisa y saludó a quienes lo esperaban.

Desde semanas antes, un equipo de inteligencia había revisado cada lugar que visitaría el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. Así que el programa de visitas en Venezuela, Nicaragua y Cuba, no tuvo sobresalto alguno, por el contrario, las imágenes rindiéndole los honores oficiales, los aplausos, firmando acuerdos y compartiendo amables y tranquilas charlas llenaron los espacios en los tres países latinoamericanos.

Ocurrió apenas en junio pasado. Era la primera visita, a estos tres países, del mandatario conservador iraní, que llegó al poder hace dos años con más del 60% de los votos y que desde entonces ha desplegado una agenda internacional más intensa que sus antecesores, y también intensificado el desarrollo de la industria militar y aeroespacial de su país sin precedentes.

Este encuentro no era el primero con el venezolano Nicolás Maduro o con el cubano Miguel Díaz-Canel, habían ya ocurrido otros, pero no en el Continente. Tampoco son los únicos mandatarios latinoamericanos con los que se ha reunido, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se encontraron en Europa para acercar los lazos económicos, dijeron.

Pero Irán calladamente había iniciado, unos años atrás, su aterrizaje en América, a tan sólo unos kilómetros de distancia de Estados Unidos, su enemigo político. A partir de ministros de relaciones exteriores y de seguridad, los iraníes han recorrido varios países en reuniones informales y, en algunos casos, firmando acuerdos controversiales, como el que apenas fue sellado con Bolivia que generó cuestionamientos en la región sudamericana.

›Y es que el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, en un encuentro con Mohammad Reza Ashtiani de Irán, firmaron un convenio por el cual el gobierno del segundo proporcionará equipos y capacitación especializada para los cuerpos de seguridad, inteligencia y defensa de Bolivia, para la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de sus fronteras, lo que incluiría la entrega de drones.

Desde años atrás, las agencias de inteligencia de Estados Unidos comenzaron a dar seguimiento a los diferentes encuentros, pero también a la entrega de aviones a empresas venezolanas y a los asesores y empresarios que comenzaron a llegar a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Lo que estas oficinas descubrieron, de acuerdo a la información recabada por ejecentral, es que los apoyos entregados por el país de Ebrahim Raisi a los latinoamericanos respondían a tres intereses fundamentales: el establecimiento de bases de inteligencia, la compra de energéticos y minerales, y la expansión ideológica en la región.

Desde entonces, el trabajo de las oficinas estadounidenses se concentró en identificar a posibles líderes que identifican como terroristas iraníes, y mantener una alerta permanente en las fronteras, especialmente con Guatemala y México. Pero ahora, con la guerra en Oriente Medio, esta alerta se elevó a un peligro real e inminente en los puntos de acceso fronterizo, del que México ya fue alertado. Y es que la información que por ahora han obtenido las oficinas estadounidenses es que Irán es uno de los impulsores y facilitadores del ataque sorpresa de Hamás contra Israel.

Y no sólo eso, conforme avanza la guerra en la zona, el Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente (MEMRI) advirtió el jueves que “los medios de comunicación árabes en línea, entre ellos los afiliados a la oposición siria, están informando sobre los preparativos intensificados por parte de Hezbolá y las milicias iraníes en Siria, en anticipación a la posibilidad de que la actual guerra entre Israel y Hamás se expanda al frente sirio… algunos de estos informes afirmaron que estas milicias están acumulando sus fuerzas en el sur de Siria, principalmente en las provincias de Dera’a y Quneitra, cerca de la frontera entre Siria e Israel”.

Los líderes de Irán y Venezuela se reúnen

Un dato adicional del MEMRI, alertó también en estos últimos días, de como Hamás está haciendo un llamado “a toda la nación islámica a unirse a la Jihad contra Israel y declara el viernes 13 de octubre, 2023 Día de Movilización General por Al-Aqsa”. Es esa convocatoria, “Husam Badran, miembro del buró político de Hamás, también publicó un anuncio el 12 de octubre llamando a todos los que tienen armas en Cisjordania, e incluso a todos sus residentes, a unirse a la guerra contra Israel y “hacer arder el suelo bajo los pies de Israel, los colonos (judíos)”. Badran enfatizó que Cisjordania es el escenario principal desde el cual Hamás anticipa ayuda, antes de solicitarla a otros elementos, insinuando a Hezbolá y otros elementos terroristas en el eje pro-Irán”.

Así que para Estados Unidos, la ruta que abrió Irán en América hace unos años, es en este momento un asunto de máxima seguridad.

Una hazaña casi inexplicable

Son el enemigo número 1 de Israel, y con motivo. Su reciente incursión a las fronteras entre ese país con Gaza no fue solo una abierta declaración de guerra, sino un despliegue del armamento con el que cuentan. Miles de cohetes y misiles, drones con explosivos y cantidades incalculables de armas pequeñas y municiones son sólo una parte de su arsenal.

Más sorprendente es el hecho de que todo este equipo fue utilizado desde la Franja de Gaza, cuyas entradas y salidas —tanto de personas como de alimentos y otras mercancías— han estado bajo control de Israel por 17 años.

Esta proeza militar se explica en gran parte con el ingenio de los militantes del grupo. El contrabando es un hecho rutinario en Gaza, y gracias a los cientos de túneles que recorren su suelo se comercializan insumos básicos como alimentos y medicinas, pero también armas y equipo militar.

El despliegue subterráneo es tan vasto, que podría considerarse otra ciudad debajo de Gaza. Según lo que ha informado el propio gobierno de Israel, los túneles alcanzan profundidades de hasta 20 metros, y cuentan con infraestructura eléctrica y de ventilación.

Aunado a eso, la distribución de los túneles cambia constantemente, ya que mientras Israel dedica gran parte de sus esfuerzos en localizarlos y destruirlos, los militantes de Hamás y los propios palestinos son veloces para construir otros. Al momento de cavar, el avance puede ser de hasta cinco metros por día.

Al tratarse de armas de contrabando, su origen no puede ser rastreado, pero diversos informes de inteligencia estadounidense e israelí apuntan a la participación de Irán. El país gobernado por Ebrahim Raisi ha mostrado abiertamente su apoyo al grupo Hamás, y este último ataque a las fronteras israelíes fue recibido con muestras de júbilo en sus calles.

También es conocida la intención de Irán de rodear a Israel con tropas paramilitares con sofisticadas armas. El motivo yace en los gobiernos de cada país, ya que Irán posee un gobierno musulman chiita, contrario ideológica y políticamente al sionismo Israelí, así como a Estados Unidos.

El apoyo iraní a Hamás también ha sido señalado en el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). En este caso, los canales de contrabando vendrían tanto de los túneles como de los barcos que escapan al control israelí.

Asimismo, la inteligencia e investigaciones indican que además de las armas, los militantes del grupo radical reciben entrenamiento y entrenamiento en tácticas militares, lo que explicaría el éxito de la incursión de la semana pasada que aún está dejando ver sus efectos.

El conflicto entre Israel y Hamás encendió las alertas de seguridad en EU

El centro de operaciones

En las investigaciones estadounidenses, que se llevan a cabo en más de una decena de países de América, los vuelos provenientes de Irán en los que se trasladan minerales sensibles para la industria militar y también oro, que la familia Maduro y Ortega estarían sacando fuera de sus países para esconderlo.

De acuerdo con el MEMRI, el régimen iraní ha estado buscando la expansión de su revolución islámica en Latinoamérica. Algo que detectó esta organización con sede en Washington es que, como parte de su estrategia ideológica en el continente, promociona las memorias de sus líderes para involucrar a agentes locales.

Esto fue detectado en este 2023 de manera intensa. De acuerdo con MEMRI, Teherán difundió de manera intensa la traducción al español de las memorias de sus dirigentes, como el libro Celda No. 14, que relata las vivencias del líder supremo Ali Jamenei durante su detención y exilio en Irán antes de la revolución islámica.

Este libro lo produjo la editorial Lighthouse International, que pertenece a Jameini, y su filial colombiana en español, El Faro Internacional, que MEMRI identifica está bajo la dirección de exalumnos de la Universidad Internacional Al-Mustafa, en Qom, Irán. Y también participó en la edición de la organización Shahid Soleimani, respaldada por la embajada iraní en Colombia, reveló MEMRI en una publicación en su portal.

En junio pasado, por ejemplo, el embajador iraní en Nicaragua Majid Salehi, afirmó el portal islámico Rahyafteha, que Celda No. 14 es “una guía para los jóvenes de Latinoamérica, para conocer las luchas, resistencias y acciones de los jóvenes revolucionarios iraníes”.

›El gobierno iraní también está ofreciendo becas de estudios y meses de trabajo a jóvenes de Brasil, Cuba, Nicaragua, Colombia, Argentina, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Honduras y Venezuela, pero lo que realmente ocurre es que se pretenden convertirlos en agentes locales del islam.

Es por eso que Estados Unidos ha alineado todos sus esfuerzos institucionales a lo que ha definido como un “un punto de inflexión” para el mundo y que dará forma al futuro orden internacional, de acuerdo a su Estrategia de Seguridad Nacional, que en su segundo pilar, se refiera a las alianzas las cuales considera su “activo estratégico más importante y un elemento indispensable que contribuye a la paz y la estabilidad internacionales”, por ello debe impedir que alguna región prevalezca el caos o sea dominada “por un poder hostil”.

Por ello contribuirá en fortalecer “instituciones transparentes, inclusivas y responsables. Juntos, apoyaremos una gobernabilidad democrática efectiva que responda a las necesidades de los ciudadanos, defenderemos los derechos humanos y combatiremos la violencia de género, abordaremos la corrupción y protegeremos contra la interferencia o coerción externa, incluso de la República Popular China, Rusia o Irán”.

Y es que, de acuerdo con un documento del Congreso de Estados Unidos publicado hace unos días, al referirse a un testimonio de 2023, “el comandante general del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, dijo: “El avance de las capacidades militares iraníes durante los últimos 40 años no tiene paralelo en la región”. Los elementos del ejército de Irán que posiblemente amenazan más directamente los intereses de Estados Unidos son los de Irán. Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y los programas de misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones) del país”.

SIGUE LEYENDO |

Israel, los frentes de guerra

Israel, ¿crímenes de guerra?

Se extiende la sombra de la guerra israelí