Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

México no suspenderá a aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Durante su gira de trabajo por Jalisco, la secretaria informó que la prueba se tenía agendada para 2021, con previa fase piloto en 2020; sin embargo, debido a que las escuelas en todo el mundo cerraron por la pandemia de Covid-19, tuvieron que cambiar las fechas.

Indicó que el calendario se tuvo que adecuar para realizarse en 2022, mientras la fase piloto se desarrollará en el presente año.

Recalcó que la Secretaria de Educación tiene la voluntad para continuar con la aplicación de la evaluación internacional.

Además, en un comunicado, aceptó que la prueba PISA es importante para evaluar el estado de la educación en México porque revela las fortalezas y debilidades de alumnos y maestros.

En ese sentido, mencionó que las dependencias de gobierno involucradas analizaron el costo de realizar la prueba debido a que el examen exige la presencia de los alumnos en las aulas.

En un posicionamiento conjunto, más de 20 organizaciones, entre ellas Save the Children subrayuaron que desde 2000 México participa en la prueba y sus resultados “han permitido identificar algunas limitaciones estructurales de nuestro sistema escolar, así como propiciar prácticas efectivas, implementadas por autoridades y por los docentes mismos de educación básica y media superior”.

El fin de semana pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que México había suspendido la aplicación de la evaluación de la prueba realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar el desempeño de los estudiantes.

Aseguraron que la evaluación, realizada cada tres años, sirve como una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes. DJ

ES DE INTERÉS |

México suspende su participación en la evaluación PISA

Aplicación de prueba PISA en México se reprogramó: Mejoredu

Pandemia retrasó prueba PISA en México: Ramírez Cuevas

CNI no acepta “perdón cínico” a los mayas del gobierno de AMLO

Compartir