Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las comunidades que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) se negó a aceptar el perdón ofrecido por el Estado mexicano a los pueblos mayas realizado en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En un acto simbólico encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado mexicano ofreció perdón al pueblo maya por todos los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia de México y por la discriminación que, reconoció, son víctimas en el presente.

“Por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, manifestó el mandatario mexicano quien se hizo acompañar del presidente de Guatemala, Alejandro Giammanettei.

Sin embargo, el CNI emitió un comunicado para rechazar la disculpa del Estado mexicano porque consideró que se trata de un perdón “tramposo”.

“No, señor presidente: ¡no aceptamos su perdón!, No un perdón cínico y tramposo”, indican en un comunicado.

Aseguraron que por una parte habla de pedir perdón, pero por la otra realiza el mismo acto de Porfirio Díaz en ese entonces. Con el perdón trae grandes empresas; fuentes del despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos”.

LEE TAMBIÉN: Ofrecemos disculpas al pueblo maya por los abusos: AMLO

Realizaron una crítica al neoliberalismo, al concepto de “Desarrollo” y los efectos negativos que trae el capital a las comunidades indígenas.

“De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas, cuando quien pide perdón representa, al igual que Porfirio Diaz, una alianza abierta con las grandes empresas y los militares, la continuación de la devastación de las selvas que nos rodean y que nos otorgan la vida; la contaminación de las aguas que ya no podemos consumir; el despojo del territorio que hemos habitado durante centurias y que nos quieren arrebatar”, declaró el grupo indígena.

Indicaron que lo que exigen desde hace mucho tiempo es que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, por lo que “¡Exigimos un alto al megaproyecto mal llamado Tren Maya!”. DJ

ES DE INTERÉS |

Familiares de víctimas de accidente en el Metro siguen en incertidumbre

Trasladan a hospitales a heridos por accidente en la L12 del Metro

Ebrard, Mancera, Cordero y más reaccionan a accidente en el Metro

Incendios, choques y colapsos, estos son los accidentes en el Metro

Compartir