Cambio de fondo

21 de Abril de 2026

Cambio de fondo

La salida de Citlalli Hernández del gobierno federal para sumarse a Morena es un movimiento que implica más de lo que parece

Citlalli Hernández.jpg

Citlalli Hernández

/

Foto: @CitlaHM

El ajuste en Morena no es un asunto menor con todo lo diplomática que fue la presidenta para plantear la llegada de la operadora, su operadora, al partido. El arribo de Citlalli Hernández modifica los equilibrios, pero también las rutas y los procedimientos a seguir para tomar las decisiones justo a punto de arrancar el período electoral. El aterrizaje “para colaborar” es apenas un primer paso, pero faltan más y la razón es simple: nadie deja una secretaria de estado para ser segundo o tercer nivel en la estructura partidista. Además, Citlalli Hernández es un cuadro probado, de estatura y que aspiró a la dirigencia morenista pero se supo disciplinar cuando la decisión favoreció a Luisa María Alcalde.

Los enterados dicen que se trata de buscar un relevo terso e incluso gradual, y que en unas cuantas semanas Citlalli Hernández pasaría a ocupar la Presidencia de Morena para, desde ahí, operar con plenos poderes. Para Alcalde habría, por lo menos, una diputación plurinominal y la posibilidad de convertirse en la próxima coordinadora de la bancada morenista en San Lázaro; una responsabilidad nada menor aunque el grueso de la agenda legislativa del gobierno de Sheinbaum ya se haya desahogado.