Cónclave
La sucesión en el Vaticano es un tema que va más allá de quién será el nuevo Papa, dicha elección implica la definición del futuro de la Iglesia Católica

Queda atrás el sentimiento por la muerte de Francisco y gana terreno la sucesión, con el Cónclave ya en puerta. La pregunta importante no es quién será el nuevo Papa sino cuál será el rumbo que los cardenales le darán a la iglesia Católica.
Hay quien habla de dejar a un lado los temas polémicos que puso sobre la mesa Francisco, como las uniones gay, para regresar a las posiciones tradicionales. Eso puede garantizar cierta unidad dentro de la institución, pero también asegura que la iglesia se aleje cada vez más, de una sociedad secular avasallada por el desarrollo tecnológico, inundada de información y desinformación, con una crisis democrática sin precedentes.
Una iglesia Católica encerrada en sus dogmas, que niegue sus problemas y se acomode a los tiempos del autoritarismo, como ya lo ha hecho en otros momentos, solo logrará seguir perdiendo terreno ante las otras religiones.