Crisis para los autores

4 de Agosto de 2025

Crisis para los autores

Todo un caos se vive al interior del Instituto Nacional del Derecho de Autor, el cual se encuentra a cargo de la prima de Luisa María Alcalde

INDAUTOR.png

Imagen X (@IndautorMexico)

Imagen X (@IndautorMexico)

En la comunidad de creadores hay cada día más preocupación por la forma en que se ha descompuesto una institución que funcionaba bien. El Instituto Nacional del Derecho de Autor registra un rezago gravísimo, dicen algunos que inédito, en la expedición de los certificados que protegen las obras de los autores.

Trámites que antes estaban listos el mismo día, hoy pueden tardar dos meses y simplemente no avanzan. Los servicios del Indautor no son gratuitos. Cualquier persona que quiere registrar una obra, un contrato, o reservar un nombre, tiene que pagar para obtener su certificado de registro, pero ni por eso los trámites avanzan.

La crisis, se comenta entre los despachos dedicados a la materia y la sociedad general de escritores mexicanos, uno de los principales clientes de la institución, empezó cuando Claudia Curiel, la secretaria de cultura, designó a Karina Luján coomo directora. Dicen en los propios despachos especializados, que a la prima de Luisa María Alcalde le ha quedado grande la responsabilidad y se ha equivocado, de manera grave, en la selección de sus colaboradores.