Distractor
La retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, dicen los que saben, fue solo una forma de desviar la atención de otros cambios

Morena y aliados aprobaron en el Senado la reforma a la Ley de Amparo.
/Foto: Especial
Mientras queda claro que la retroactividad no tiene futuro, se fortalece la hipótesis de que algunos morenistas del Senado incluyeron la figura en el proyecto para utilizarla como distractor y moneda de cambio. El objetivo era quitarle atención y críticas a otros cambios en el proyecto de reformas al amparo, en particular la fuerte limitación a las medidas cautelares, mejor conocidas como suspensiones provisionales.
PUEDES LEER: Sheinbaum se deslinda y reprueba retroactividad de la Ley de Amparo
La idea que sociedad, especialistas e incluso partidos opositores, le quitaran atención al tema de las suspensiones provisionales en materia de congelamiento de cuentas y revocación de concesiones, por celebrar que se logró detener la amenaza de la retroactividad. Algunos economistas que entienden bien de derecho han comentado, con total seriedad, que debilitar el juicio de amparo es otra forma de alejar la inversión, nacional y extranjera, del país, en un momento en que justo lo que se necesita es hacer a México un lugar atractivo para los capitales del mundo.